Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Cristo de Confalón de Écija


 Eduardo Fdez. López. La Real y Fervorosa Hdad. del Bienaventurado San Francisco de Paula, Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Stmo. Cristo de Confalón y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María tiene su sede canónica en el convento que fundaran los religiosos Mínimos de San Francisco de Paula.

La Sagrada Imagen de Cristo en el Misterio de la Sagrada Columna y Azotes en la Columna  es de autor anónimo, fue restaurada entre los años 1999-2000.

Procesiona en un paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo de 1940.

Completan el misterio dos sayones y un centurión romano de Rafael Amadeo Rojas.

 


La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón, de autor anónimo, es de estilo renacentista con influencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebanizada y con taracea de nácar, marfil y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fino, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.


Procesiona la Virgen de la Esperanza, de autor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífico paso de palio. Los bordados de “recortes” de tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto son obra de José Luis Asensio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas.
La orfebrería es de Villareal.

 Según el Consejo de Cofradías de esta ciudad, la hermandad del Santísimo Cristo de Confalón consiguió la aprobación de su Regla el día 12 de diciembre de 1570, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesuchristo.

En 1583 se produjo una agregación de cinco capítulos a la Regla inicial; gracias a este hecho sabemos que la hermandad procesionaba, al menos desde 1570, cada Jueves Santo ante una imagen de Cristo atado a la Columna.

A partir de 1583, se ordena incorporar al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce Homo y un Crucificado. Es muy posible que este Crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón.

La etimología de la palabra "confalón" se refiere a la bandera, estandarte o pendón, que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes; el Cristo de Confalón alude, por tanto, a la representación de un Crucificado que debía ostentar algún estandarte cristiano.


 En el preámbulo de la referida agregación se indica asimismo que, a partir de 1583, la hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional.

Derribado el templo de Nuestra Señora de la Victoria en 1965, fue reconstruido años después imitando parte de su estructura.

Conservados algunos de sus retablos sólo se mantuvo en pie la torre barroca del siglo XVIII y el panteón de los Marqueses de Peñaflor, antiguos patronos del convento de Mínimos.

En la actualidad efectúa su estación de penitencia sólo con los pasos de Cristo Atado a la Columna, Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza.



Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.