Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los difuntos
  • jueves, 15 de noviembre de 2018
  • faltan 150 días para el Domingo de Ramos

Explicación del cartel del Junio Eucarístico de Sevilla 2010. Antonio Díaz Arnido


 Señor Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena, Ilmo. Sr. Presidente y Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Mariana Ciudad de Sevilla, Ilma. Sra. Exaltadora Dª. Amalia Gómez; Representaciones de Hermandades; Hermanos y amigos,

En primer lugar, permitidme que agradezca a la Hermandad de la Sagrada Cena su cálida acogida y la cesión de ésta su Casa para albergar la Presentación del Cartel del Junio Eucarístico de Sevilla 2010. Cuando el Consejo me llama para encargarme la realización de esta Obra, asumo con sorpresa, ilusión y un tanto de responsabilidad la ejecución de la misma para, con humildad, tratar de estar a la altura de la confianza depositada en mi persona y que agradezco enormemente, y sobre todo, estar a la altura de la Celebración que anuncia.

Es entonces cuando, en un ejercicio de catarsis, regreso a mi infancia y me sumerjo en los recuerdos y en la visión del día del Corpus de un niño sevillano, cofrade...y de la Hiniesta. Vuelvo así a esas mañanas, aún de noche, en las que el Traslado de mi Vírgen de la Hiniesta Gloriosa y del Señor de la Sagrada Cena se cruzaban y servían, con las luces del alba de fondo, de prólogo ilusionante al Día del CORPUS CHRISTI DE SEVILLA.

He tratado de plasmar ese momento de víspera de grandeza en el amanecer sobre la Ciudad, que aparece en el ángulo superior izquierdo de la Obra. El eje central del cartel es, sin duda, el protagonista principal. Desde el primer momento tuve claro que el leït motif del mismo sería el Misterio de la INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA, que es lo que da verdadero sentido a esta Celebración, con la representación iconográfica del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Y qué mejor recurso que Figura imponente y expresiva del Señor de la Sagrada Cena, que porta en su mano izquierda y sobre su pecho, en el centro de la Obra, el Cáliz y la Sagrada Forma: su Sangre y su Cuerpo.

Como guiño simbólico, decir que dicho Cáliz es uno de los Cálices de mi Parroquia de Omnium Sanctorum, sede de mi Hermandad del Carmen Doloroso, cuyo escudo, el del Carmelo Descalzo( también pienso en mis amigos carmelitas del Santo Angel), aparece labrado en el mismo. Con su mano derecha el Señor nos bendice, bendice a esa Ciudad y a esa Turris Fortissima antes referida.

Cuando esa Imagen se nos desvela, como a nosotros ahora, a cada uno le evocará un recuerdo, le sugerirá un momento, y en esa capacidad de concitar estará precisamente la medida de su grandeza. A mí me ha dado pie para recordar también, por qué no decirlo, una calurosa tarde de Domingo de Ramos, de mi Domingo de Ramos...y del vuestro.

Y frente a alfa, el omega. Esta vez las luces del atardecer sobre el Dosel púrpura de la Fachada del Ayuntamiento, sirven de escenario inmejorable para el epílogo del Día Grande, para el Broche de Oro de mi Día del Corpus: el regreso, esta vez en Procesión, de mi Virgen de la Hiniesta a su Casa, al Barrio de San Julián.

Este es mi Cartel, mi visión personal de este Día, y que he querido compartir con vosotros con mi mejor forma de expresión: la Pintura. Un Cartel realizado sin aspavientos y sin más pretensiones que anunciar desde mi punto de vista la Fiesta Eucarística de Sevilla. Y todo ello realizado con el corazón, que es como casi siempre salen bien las cosas.

Y pensando en mi familia, que me inculcó desde pequeño el amor a Dios; y en aquellos que me quieren y que hoy están aquí en este momento tan especial para mí; y en mi amigo y compañero de taller, Manuel, por su ácida pero siempre constructiva crítica que me obliga a intentar mejorar día a día.

Y sobre todo, en Carmen, mi mujer, por su apoyo incondicional y por su comprensión, porque las horas que me ha llevado pintar este Cartel son las mismas horas que no he pasado a su lado.

Y a todos muchas gracias y buenas noches.

En Sevilla, a 29 de mayo de 2010.
Antonio Díaz Arnido, Restaurador - conservador de Obras de Arte y Pintor.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.