Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El IAPH muestra en el Museo de Bellas Artes la exposición "Pedro de Campaña en el Retablo de Triana


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura organiza en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición Pedro de Campaña en el Retablo de Triana, la restauración del IAPH, durante los meses de julio a octubre de 2010.

La muestra da a conocer los resultados del proyecto desarrollado por el IAPH en virtud del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis Sevilla.

Además de una amplia información relativa al proyecto de restauración y su metodología, la exposición permitirá contemplar -antes de su definitiva colocación en el retablo de la parroquia de Santa Ana de Triana a finales de octubre- las quince extraordinarias pinturas sobre tabla realizadas por Pedro de Campaña entre 1542 y 1557, obras trascendentales para la pintura del Renacimiento en Andalucía y que narran escenas de la vida de María y sus padres. También formarán parte de la muestra las esculturas en madera tallada y policromada de Pedro Delgado así como el conjunto escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño que ocupa la hornacina central del retablo.

La exposición tiene como objeto la puesta en valor y difusión de los resultados de este emblemático e innovador proyecto de conservación realizado por la institución, como ya se hiciera en anteriores ocasiones con otros dos importantes proyectos de conservación del patrimonio cultural de Sevilla: “El Giraldillo. Proceso de una restauración” que tuvo lugar en las Reales Atarazanas entre octubre de 2005 y enero de 2006 y “El Salvador en el IAPH: conservación de un patrimonio histórico devocional” que tuvo como escenario el Real Alcázar en 2007.

La exposición se completa con unas jornadas de estudio en torno a Pedro de Campaña, el arte de su tiempo y la restauración del retablo, que tendrán lugar en el mes de octubre, en colaboración con la Universidad de Sevilla.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.