Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Un 'feligrés' le arranca un brazo al Gran Poder (Actualizado. Álvarez Duarte llega a la Basílica y comunicados de Asenjo y del Consejo de Cofradías)


José Luis Martínez. La noticia saltó a media tarde de ayer según pudo conocer y que adelantó en primicia este portal cofradiero.

Finalizada la misa de las 20.30 horas un 'feligrés' se acercó parece ser para intentar en principio tirar la imagen del Gran Poder.  individuo subió por detrás, por el acceso de los fieles al besapies del Señor. Apoyándose en la barandilla y la peana intentó tirar al Gran Poder, pero la dificultad de los cristales se lo impidieron, aunque sí logro arrancar el brazo al Nazareno y rasgas la túnica. Dos policías nacionales de paisano lograron reducirlo, aunque en un principio fue el sacristán el que atajó el ataque.

Según pudo conocer Arte Sacro, el predidente del  Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas (hermano del Gran Poder) y el secretario del Consejo, Manuel Nieto acudieron a la Basílica nada más conocer la noticia. Durante la estancia en la Basílica pudieron ver las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en el interior del templo.

Policias de paisano (Novedad)

Según declaró a Arte Sacro el hermano mayor del Gran Poder Enrique Esquivias, "gracias a dos policias de paisanos que estaban presentes en la misa la cosa no hay ido a más. La primera impresión que tenémos es que la persona quería tirar al Señor de ahí que al tirar del brazo se lo arrancara. Pero aún no sabémos más. Ahora habrá que esperar a que lo interrogen. Eso sí, la imagen no ha sufrido daños importantes ni dignos de ser resaltados, amén del brazo arrancado".  Tras lo sucedido, la junta se reunió en cabildo de oficiales para analizar todo lo sucedido, mientras que la imagen, sin el brazo derecho, era retirada al culto.

Resúmen de los hechos

El individuo subió por detrás, por el acceso de los fieles al besapies del Señor. Apoyándose en la barandilla y la peana intentó tirar al Gran Poder, pero la dificultad de los cristales se lo impidieron, aunque sí logro arrancar el brazo al Nazareno y rasgas la túnica. Dos policías nacionales de paisano lograron reducirlo, aunque en un principio fue el sacristán el que atajó el ataque.

El Señor ha sufrido la rotura de la espiga que une el brazo al hombro, reparación leve para lo cual ya había sido avisado Luis Álvarez Duarte, a la vez que se retiraba al Señor del Culto.

A lugar acudieron la policía científica, además del Presidente y Secretario del Consejo de Cofradías. Las cámaras de seguridad que graban al Señor las 24 horas serán estudiadas para ver el antes y durante del ataque, así como si el presunto autor iba sólo o acompañado al acceder al Camarín.

Últimas reacciones

El arzobispo con la Hermandad del Gran Poder

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha deplorado el suceso acaecido el domingo en la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, cuando un perturbado atentó gravemente contra la imagen del Señor de Sevilla. Mons. Asenjo se puso en contacto con el hermano mayor, Enrique Esquivias, nada más recibir noticia del suceso, lamentó el hecho y ofreció su cercanía y solidaridad paternal al hermano mayor, que hizo extensiva a todos los hermanos y a Sevilla entera.

Comunicado del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, desea mediante este comunicado lamentar y condenar enérgicamente el execrable atentado perpetrado en el día de ayer sobre la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de Gran Poder, hecho que hiere en lo más profundo de sus sentimientos religiosos al mundo católico y a tantos hermanos y devotos del Señor de Sevilla.

Igualmente esta Junta Superior  quiere transmitir al Hermano Mayor, Junta de Gobierno y al resto de Hermanos de tan querida Hermandad sus sinceras muestras de pesar y su total disponibilidad para cuanto puedan necesitar.

Elevamos nuestras oraciones al Señor del Gran Poder en estos dolorosos momentos, rogamos en las mismas que  hechos tan lamentables y trascendentes  no vuelvan a repetirse, y hacemos votos por una sociedad donde impere la justa tolerancia y el respeto a nuestra fe, creencias y devociones.

Zoido, en el Facebook y comunicado oficial

Juan Ignacio Zoido, concejal del Partido Popular: "Estoy profundamente dolorido por la ofensa a Ntro. Padre. Jesús del Gran Poder, pero sé perfectamente cómo hubiera reaccionado ÉL..."

Lamento profundamente, desde mis más hondas creencias y devociones religiosas, el ataque sufrido por Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en la tarde noche de ayer. Hoy es un día triste para todos los sevillanos, porque ha sido atacada y profanada una de las principales devociones de la ciudad, y uno de sus principales símbolos, independientemente de las creencias religiosas de cada uno.

Afortunadamente no le ha pasado nada a la imagen, pero ha sido un hecho triste y lamentable que ha encogido el corazón a toda la ciudad. Yo estoy convencido de que el Gran Poder, en una situación como esta, nos hubiera dicho a todos: “No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea la mejilla derecha, preséntale la otra. Por eso quiero pedir calma, porque el Gran Poder nos dijo hace 2000 años que donde haya odio, pongamos amor, donde haya ofensa pongamos perdón, donde haya agravio, pongamos amistad".

Últimos datos

Según ha podido confirmar Arte Sacro, a media mañana de hoy, Luis Álvarez Duarte ha abandonado su taller ubicado en Gines y ya está en el interior de la Basílica.

Vieja oración al Señor de Sevilla.

Padre Nuestro Gran Poder,

danos tu paz amorosa,

y tu Cruz, en cada cosa

que nos quieras conceder;

el pan nuestro merecer

al filo de cada día,

el alcanzar la alegría,

de tu divino consuelo,

y el ir, de Sevilla al Cielo,

después de nuestra agonía.

Noticias relacionadas:

Un individuo golpea y arranca un brazo a la imagen del Gran Poder. N. Márquez- F. Pérez Ávila. Diario de Sevilla.  

Un hombre le arranca un brazo al Gran Poder. Iria Comesaña. El Correo de Andalucía.

Un facineroso rompe un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder. Periodista Digital.

Un perturbado arranca un brazo al Señor del Gran Poder. Eusebio Pérez Fernández. Cadena Cope.

Detenido por atacar tras una misa la imagen del Gran Poder. Ignacio Díaz Pérez / María Rionegro. El Mundo.

Detienen a un hombre tras arrancarle un brazo al Jesús del Gran Poder. Mercedes Díaz. Cadera Ser.

Un hombre rompe un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder. J. M.-A. El País.

Más poderosa que nunca, tu diestra Señor. Francisco Javier Segura Márquez.

Los conservadores del Gran Poder examinan hoy la talla dañada en Sevilla. Canal Sur.

Arrancan un brazo de la imagen de Jesús del Gran Poder. La Razón.

Un hombre arranca un brazo a la imagen del Gran Poder. La Vanguardia.

Detenido tras arrancar un brazo a la imagen del Gran Poder en Sevilla. EFE.

La Policía detiene a un hombre tras arrancarle un brazo a la imagen del Gran Poder en San Lorenzo. 20 minutos.

Violenta agresión al Señor del Gran Poder. Isaac García Expósito. Infocatólica.

Un hombre ataca la imagen del Gran Poder hasta arrancarle un brazo. M.A.R./Sevilla Actualidad.

Un hombre arranca el brazo derecho a la talla del Gran Poder. Diariocrítico/Agencias.

Atentado al Gran Poder. José Luis Garrido Bustamante.

Foto: Miguel Ángel Osuna (Archivo).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.