Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Raúl Berzosa nos muestra su ultimo trabajo pictórico: Decoración del bajo coro del Oratorio de la Hermandad de las Penas de Málaga


 Arte Sacro. Tras haberles presentado el magno mural para el templo del Santo Ángel de Sevilla, ahora Raúl Berzosa nos muestra y describe su último trabajo:  Decoración del bajo coro del Oratorio de la Hermandad de las Penas de Málaga.

El coro añade belleza y solemnidad a la liturgia, hay que recordar que los “templos” son lugares sagrados, destinados por su consagración con carácter permanente a la celebración de los divinos misterios y donde se administran los sacramentos, en especial la Eucaristía. Entre los muchos signos y símbolos usados por la Iglesia para celebrar su fe, la música es de valor relevante, de ahí la importancia del coro en la disposición del templo.

La composición de la decoración del bajo coro del Oratorio de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de las Penas gira en torno al monograma  IHS, Iesus Hominum Salvator (Jesús, Salvador de los Hombres), el nombre de Jesús ha sido motivo de devoción, especialmente por Santos como S. Bernardo, S. Vicente Ferrer o por S. Ignacio de Loyola que lo utilizó como emblema de la Compañía de Jesús. Dicho monograma ocupa el centro compositivo, el cual emana luz a modo de sol y está rodeado por una serie de ángeles, dos sujetan por la parte alta una filacteria color rojo con la leyenda “CHRISTVS CHARITAS EST”, a los pies del monograma IHS dos ángeles flanquean el Sagrado Corazón de Jesús,  símbolo de caridad.

La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: «amaos unos a otros como yo os he amado» (Jn 15, 12). Cristo une constantemente caridad con su muerte, de ahí que a ambos lados de este conjunto haya ángeles rodeados por nubes y luces provenientes del IHS que portan distintos símbolos de la pasión del Señor como la cruz, paño de la Verónica basado en la Síndone de Turín, clavos o la columna de la Flagelación. Símbolos pasionarios que Jesús venció gracias a su caridad hacía Dios (caridad como sinónimo de amor).

El conjunto de la obra ha sido realizado con la técnica del acrílico sobre el muro. Las dimensiones aproximadas del coro son de 30 metros cuadrados.

En un lateral del Oratorio se ha realizado la heráldica del Obispo de Málaga, el  Excmo. y Rvdmo. D. Jesús Catalá Ibáñez, bajo cuyo pontificado se consagró el altar de la Capilla de la Hermandad de las Penas.

Éste se ha situado en el muro que está sobre la puerta de acceso del Oratorio a la Casa de la Hermandad. El escudo está divido en dos partes: la superior, de doble tamaño, en campo de oro con una cruz latina de color rojo púrpura; la parte inferior o punta es de color azul oscuro con un sol de oro y una luna creciente de plata. Los colores de fondo de ambas partes, azul y oro, corresponden a los escudos paterno y materno, respectivamente.

Fotos: Raúl Berzosa










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.