Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El pregón del erótico enmascarado. Diario de Sevilla.


JESÚS Cotta (Málaga, 1967) y Manuel Jesús Roldán (Sevilla, 1970) son dos enseñantes que ahora lo enseñan todo. Con pudor y exquisito gusto, que todos saben que en el atlas de los sentidos limita con el tacto. Cotta es profesor de Filosofía y Roldán de Historia. Los dos, en el instituto Martínez Montañés de Nervión. Con la complicidad del fotógrafo Antonio Sánchez Carrasco se embarcaron en un crucero de sensaciones que titulan La Sevilla erótica, libro heterogéneo que edita Jirones de Azul.

A priori, el temario no se sale de la ortodoxia de dos profesores de Secundaria, el antiguo Bachiller de las colegialas cuya sensualidad describe Alfonso Grosso en Florido Mayo. Hay textos de Baltasar del Alcázar, Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Gustavo Adolfo Bécquer, Alberto Lista, Armando Palacio Valdés, los Álvarez Quintero, Richard Ford. Hasta de Almutamid. Aparecen escenarios clásicos de la ciudad: el parque de María Luisa, la torre de don Fadrique, el Vacie, el Archivo de Indias. Y exponentes de la modernidad: el carril bici, los autobuses de Tussam, hasta eso que los cursis (así los llama Rosa García Perea, editora de Jirones de Azul) denominan La Piel Sensible.

Sevilla destila erotismo por los cuatro costados, tanto que no le cabe en sus cuatro estaciones y los autores del libro se inventan una quinta que denominan El carámbano tieso. Dos centenares de relatos de muy distinto porte: autores clásicos (fiambres con bibliografía) y vivitos y coleando, algunos de los cuales se personaron en la presentación del libro en la Fundación Cruzcampo: el poeta Juan Lamillar, el profesor de Derecho y ex director del festival de cine Manuel Grosso, el autor de estas líneas. Están Iwasaki, Robles, Óscar Gómez, García-Haldón. Rosa García Perea pensó en Agatha Lys y Bárbara Rey, iconos eróticos de los setenta, para presentar este libro. Ambas delegaron en Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que escuchó atónito y entusiasmado el relato titulado Rubia dedicado a la cerveza.

Somos mendigos del otro, dijo Jesús Cotta. ¿Quién de ustedes se ha leído el Kamasutra?, preguntó Manuel Jesús Roldán. Estos herederos del diablo cojuelo, que ven sin ser vistos la ciudad que se quiere, se roza, se gusta y se desea, han conseguido el libro con más dedicatorias de la historia: a los gladiadores que se dejaron su sangre en los anfitreatros de Itálica, a las pelirrojas, a los blogueros de Sevilla, a las monjas de Santa Clara, a la Guardia Civil. "La erótica del poder yo no la conozco", diría después Pilar González, candidata del PA a la alcaldía de Sevilla y única de los aspirantes que acudió a la presentación del libro.

Para evitar suspicacias, acudieron las esposas de los tres coautores. El fotógrafo, a quien se deben joyas temáticas como las imágenes de la calle Pajería o las tetitas de Anís del escaparate de la pastelería Los Angeles, estaba recién llegado de su luna de miel. Un libro estimulante para vencer el tedio o alcanzarlo, con un homenaje a Bataille en el Hospital de la Caridad (Eva Díaz Pérez) o un relato titulado Un rancio en el carrusel en el que aparecen Dani Alves, Pepito Piscinas y el cantante de Boney M.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.