Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Primera procesión de la Virgen de los Reyes de Juan José Asenjo como Arzobispo de Sevilla


 Daniel García Acevedo. Otro año más la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, procesionó por las calles de la ciudad para que la multitud de fieles y devotos que tiene esta imagen, tanto de Sevilla como de la provincia, pudieran rezarle y pedirle salud para verla otro año más.

La Catedral no paraba de recibir personas y en las tres misas anteriores a la procesión, a las 5,30, las 6,00 y las 6,30 horas, sobre todo esta última, fueron numerosísimos los participantes en las mismas.

A las 7,15 horas aproximadamente llegó el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina y se rezaron los Laudes en la Capilla Real, junto a los canónigos. Este año ha sido el primero como arzobispo, ya que el 2009 acudió como obispo coadjutor. A su término, se revistió en la sacristía de los Cálices para, a continuación, llegar hasta el paso de la Señora y realizar la primera levantá.

A las 7,50 horas comenzaba a moverse el paso dentro de la Catedral ya que a las 8,00 en punto hacía su salida por la Puerta de los Palos. En este instante en la Plaza Virgen de los Reyes, no se oía nada más que el mismo silencio de todas las personas que se encontraban, este año sin las vallas separadoras. La tradición dice que cuando sale de la Catedral se le deben de pedir tres deseos.

  

Abriendo el cortejo se encontraba la banda sinfónica municipal, dirigida por Fco. Javier Gutierrez Juan, que como desde hace ya varios años incorpora cornetas y tambores de otras formaciones musicales. Este año se han interpretado las marchas “Esperanza Divina Enfermera” de José de la Vega y “Aniversario Macareno” de Juan Velazquez, en homenaje a los dos compositores recientemente fallecidos. Tras ellos los niños carrancanos, la Cruz Parroquial con dos ciriales. Luego los cirios de la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, representación del Consejo de Cofradías, cirios de la Sacramental del Sagrario, que tienen el privilegio de ir más cerca de la Patrona, acólitos y curas de la diócesis, el coro de la escolanía Virgen de los Reyes, canónigos y los acólitos del incienso y la naveta.

  

 Tras el paso figuraba el arzobispo Asenjo con Teodoro león, nuevo vicario general y Francisco Ortiz, deán de la catedral, los diáconos y los acólitos del báculo y la mitra y la representación municipal. El cortejo lo cerró el escuadrón militar con banda de música.

La Virgen llevaba el manto de tisú color azul celeste, que estrenó en 1904 con motivo de su coronación canónica. Fue donado por la Duquesa viuda de Casa Galindo, con bordados en plata.

Unos minutos antes de las 9,30 horas, y tras pasar el escuadrón militar por delante de la Virgen de los Reyes, se procedía a la entrada de la procesión nuevamente por la Puerta de Palos.

Recuerden que hasta el día 22, tendrá lugar la octava en honor de la Stma. Virgen y que los días 20 y 21 estará nuevamente en devoto besamanos. El día 20, de 18 a 22 horas y el 21, de 9 a 14 horas. El día 22 de agosto, de 8,30 a 10,30 horas, se abrirá la urna de San Fernando.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.