Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de junio de 2019
  • faltan 293 días para el Domingo de Ramos

De Orfila a la Catedral con la Virgen de Regla. Hoy comienza el Triduo en la Catedral


 Francisco Santiago. Hoy era casi Miércoles Santo en la calle Orfila, donde el gentío se iba agolpando en los alrededores de la Capilla de San Andrés. De hecho, cuando llegaron las bandas (La Agrupación de Jesús Nazareno de Morón y la Banda de Música Santa Ana), ya era casi imposible encontrar un sitio en condiciones para ver la salida.

A las 19:00 horas se abrían las puertas y salía la Cruz de Guía, dejando los sones de la Agrupación Musical aires al Porvenir, pues comenzaban las marchas con “Virgen de la Paz”. Tras la salida de los hermanos desde el Ateneo, el Estandarte corporativo indicaba que pronto llegaría el momento de ver salir el flamante palio de María Santísima de Regla, tras las restauraciones y elementos nuevos. 15 minutos después de la apertura de la puerta, El palio saludaba a los fieles al son de Virgen de Regla.

A partir de entonces, el horario marcado se fue diluyendo a compás de chicotás entre las cuadrillas del misterio y del palio, luciendo a la Dolorosa que festejaba su retorno a la Catedral, esta vez para pernoctar durante tres noches en su morada.

El palio no quedó encendido hasta casi su llegada a la calle Cristo de las Tres Caídas, donde esperaban los estandartes de las Hermandades de las Tres Caídas y Salud de San Isidoro, así como los hermanos mayores del Miércoles Santo y miembros del Consejo de Cofradías.

Manuel Soria, ex hermanos mayores de Los Panaderos y las Hermanas del Pozo Santo, acompañaban el cortejo que poco a poco veía como iba creciendo la bulla, sobre todo en torno al paso de palio que ya ostenta un record, haber sido el primero en cruzar la pasarela de las Setas de la Encarnación.

Mi aventura terminó en la calle Placentines, por donde a las 22:30 horas aún iba por ella la mayor parte del cortejo, ahora será el compañero Joaquín Corchero el que termine de contarles esta historia del Trigo fértil de mi Dios, como la llamó Enrique Osborne en su Pregón de Semana Santa.

J.Corchero. A las 23:00 horas aproximadamente, el palio de la Virgen de Regla aparecía por la calle Placentines, esquina con Argote de Molina, al mando de Juan Manuel Martín Núñez, con la cuadrilla del Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder al son de la marcha Macarena de Cebrián.

45 minutos más tarde llegaba el palio al atrio de la puerta de Palos, la Giralda repicó para recibir a la dolorosa del Miércoles Santo.

Triduo en la Catedral

A partir de hoy, la Catedral acoge el Triduo extraordinario en honor a María Santísima de Regla, preparatorio de su Coronación Canónica. Comenzará a las 20,30 horas, predicando Manuel Soria Campos. Estará dedicado a los matrimonios, renovando los asistentes este sacramento. El viernes predica el vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León Muñoz, estando dedicado a los mayores y enfermos. El último día de triduo será el sábado, predicando Francisco Ortiz Gómez, deán de la Catedral, estando dedicado a los jóvenes.

El domingo a las 12 horas, tendrá lugar el Pontifical de Coronación, estando presidido en esta ocasión por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. Por la tarde a las 19,30 horas, tendrá lugar la procesión triunfal de regreso a su Capilla de San Andrés.

 

Fotos: Francisco Santiago y Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.