Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 01 de octubre de 2020
  • faltan 178 días para el Domingo de Ramos

Hoy en el Ateneo “La Música Religiosa de Venezuela desde la llegada de los españoles”


 Arte Sacro. El Ateneo de Sevilla, desde su Sección de Música que preside Francisco Javier Gutiérrez Juan, realizará el martes 28 de septiembre, una conferencia audiovisual sobre  “La Música Religiosa de Venezuela desde la llegada de los españoles”. La misma estará a cargo de Lucidio Quintero Simancas, director de orquesta y compositor venezolano. Será en la sede de la casa Docta, calle Orfila, 7 a las 20,30 horas.

La música Religiosa en Venezuela desde la llegada de los Españoles

La conferencia tratará sobre la música religiosa en Venezuela desde la Colonia hasta nuestros días. Existe muy buena música religiosa, con textos en Latín inclusive, compuesta por las primeras generaciones de compositores de la famosa escuela de Chacao (Caracas), alumnos directos de los sacerdotes españoles. Estos sacerdotes enseñaron música en sus parroquias y fueron los promotores de las primeras escuelas de música del País.

Es un tema fascinante donde también se abordarán las historias y revelaciones de Vírgenes Americanas como la Virgen de Coromoto. La madre María se le presentó a un indio llamado Coromoto en el centro del país. Hoy, en su honor se erige un gran templo en el mismo lugar de la advocación. Esto además produjo música en homenaje a la Virgen. Es un caso muy similar a la Virgen de Guadalupe en México con el indio Juan Diego.

Se incluirá la historia de la Virgen Chinita, que está entronizada en la Basílica  de Chiquinquirá en Maracaibo. A esta Virgen Lucidio Quintero dedicó su “Cantata a la Rosa Mística ”. La palabra irá acompañada de una presentación con videos, fotografías y música grabada.

LUCIDIO QUINTERO SIMANCAS

Director y Compositor Venezolano egresado del Conservatorio de música “José Luis Paz” de la ciudad de Maracaibo Edo. Zulia como clarinetista y saxofonista. Realizó estudios formales de composición con el maestro italiano Renzo Salvetti, dirección Orquestal con el maestro Eduardo Rhan (director titular de la orquesta sinfónica Maracaibo) y  como alumno regular del primer Curso Latinoamericano de dirección de orquesta en la Asunción República del Paraguay bajo la supervisión del maestro Argentino Miguel Ángel Gilardi. Realizó estudios de armonía moderna y manejo de secuenciación midi con el maestro Gerry Weil, en Caracas Venezuela.

Como director es una de las figuras artísticas de mayor audiencia en la región Zuliana al frente de la banda oficial de conciertos del Estado, cargo obtenido bajo concurso de oposición a nivel Nacional.  A conducido en calidad de invitado: Orquesta Sinfónica de la ciudad de la Asunción República del Paraguay, Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia/ Medellín Colombia, Bandas y ensambles de la Universidad de Florida (USA) Orquesta Sinfónica de Maracaibo/ Venezuela, Orquesta Sinfónica del Zulia/Venezuela, Banda Marcial Caracas, Banda Oficial del Estado Monagas/Venezuela, Orquesta de vientos de la Universidad de New Barry (USA), Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España), etc.

Como compositor ha estrenado obras en Latino América, Norte América y Europa. Ha obtenido tres premios Nacionales de composición, dos para banda con sus obras Vals de los Sueños y Bolívar, y una para piano con su Vals Siempre Dama. Se ha desempeñado como arreglista de las orquestas Sinfónica Venezuela y Orquesta Sinfónica de Maracaibo, banda oficial de conciertos del Estado Táchira, banda filarmónica Moisés Moleiro, banda Marcial Caracas y como arreglista oficial y permanente de la banda de conciertos Simón Bolívar. Igualmente se ha desempeñado como compositor de música incidental para radio y televisión y como arreglista de diversos grupos de música popular para efectos de grabación discográfica.

Ha participado como jurado examinador de los premios de composición del consejo Nacional de la Cultura (Conac) y como  Director del Conservatorio “José Luis Paz” de la ciudad de Maracaibo.

Ha recibido por parte de las autoridades Estadales y Municipales los siguientes premios y condecoraciones: Condecoración “Relámpago del Catatumbo” en su primera clase, Orden “Ciudad de Maracaibo”  premio “Crevalh” botón y diploma “Honor al mérito” por parte del sindicato profesional de músicos del estado Zulia, botón y diploma “Honor al mérito”  por parte de la secretaria de cultura del estado, botón y diploma como “Funcionario de Carrera” del estado Zulia

En la actualidad se desempeña como director titular de la banda oficial de conciertos Simón Bolívar en Maracaibo/Venezuela, director propietario de su Orquesta de salón, docente titular de la cátedra de armonía en el conservatorio José Luís Paz y como compositor y arreglista en ejercicio.

En 2009 compuso la marcha “De dónde proviene mi fe” dedicada a la Hermandad de la Soledad de Olivares (Sevilla, España). Esta composición fue estrenada en diciembre del mismo año, en el concierto de apertura del I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.