Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Pedirán la declaración de bien de interés cultural para la saeta marchenera


 Arte Sacro. El pleno municipal de Marchena tratará en la sesión ordinaria del próximo jueves una propuesta solicitando la declaración de la saeta marchenera como bien de interés cultural de Andalucía, por el interés cultural y etnográfico de los diez estilos de saetas antiguas, conservados en nuestra localidad desde hace siglos, y transmitidos por la tradición oral.

Hace 25 años, Roberto Narváez, se dio cuenta de que la sociedad estaba cambiando y que las formas de transmisión oral estaban desapareciendo, por lo que catalogó, investigó y difundió estos estilos autóctonos de la saeta, para evitar su desaparición, fundando además la primera escuela de saetas de España, la Escuela de Saetas Señor de la Humildad. Esta institución marchenera durante el primer cuarto de siglo de existencia ha difundido estos estilos propios por toda Andalucia y ha participado en eventos culturales de España y el Mediterráneo. La escuela de Saetas que cumple ahora 25 años, prepara una serie de actividades especiales para conmemorar la efeméride, como exposiciones, charlas y conferencias. 400 personas han pasado por esta escuela en este tiempo, procedentes de toda Andalucia occidental y Extremadura, compatibilizando la enseñanza con la difusión a través de conferencias-recitales en numerosas ciudades.

El pleno establecerá además una comisión informativa que elaborará una memoria de contenidos culturales, justificando y motivando ante la Junta de Andalucia, el nombramiento como bien de interés cultural para la saeta marchenera.

En 1999, la escuela publicó el primer trabajo discográfico, documento sonoro convertido en el primer estudio, histórico,  literario y musical inédito realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX. También ha participado en la bienal de flamenco de Sevilla y ha recibido el llamador de plata de la tertulia El Llamador.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.