Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 15 de noviembre de 2019
  • faltan 142 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida extraordinaria de la Virgen de la Merced del convento de Ntra. Sra. de Asunción, Orden de la Merced Calzada (Nuevos datos)


 Rafael J. Ríos Delgado. Como ya les adelantamos, hoy sábado día 16 de octubre saldrá en procesión extraordinaria la imagen de Ntra. Sra. de la Merced del Convento de Ntra. Sra. de la Asunción, (Orden de la Merced Calzada), tras recibir el visto bueno del Vicario General de la Diócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz, según decreto expedido el pasado día 30 de septiembre. 

Esta procesión se enmarca dentro de los actos y cultos extraordinarios que esta Orden religiosa viene celebrando a lo largo del presente año 2010 con motivo del L Aniversario de la creación del Colegio de Ntra. Sra. de la Merced, anexo al propio convento. Fue ya en el lejano año de 1960 cuando dicho centro educativo, primero exclusivamente femenino y en la actualidad mixto y concertado, comenzó su andadura.

Posteriormente, el día 17 de octubre, se celebrará una solemne misa de acción de gracias por dicha efeméride, con la asistencia de la Madre General y del Consejo General de la Orden de la Merced, la cual será presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

 Breve reseña histórica

La imagen de Ntra. Sra. de la Merced, titular de la Orden, es una escultura sedente, de estilo gótico (s. XII) y autoría anónima, que en fecha indeterminada fue modificada para convertirla en imagen de candelero revestida con ropas telares. La misma proviene del antiguo Monasterio de Ntra. Sra. de la Asunción (Orden de la Merced Calzada), el cual se situaba en la confluencia de la Plaza del Museo, calle Alfonso XII y calle San Vicente, frontero al antiguo Convento Casa-Grande de la Merced Calzada, -rama masculina-, actual Museo de Bellas Artes. 

Dada la gran devoción que la Orden Mercedaria siempre le ha profesado a dicha imagen, la misma siempre ha acompañado a la Comunidad de en sus diversos cambios de sede. Así ocurrió cuando, tras la revolución de 1868, esta comunidad fue desposeída de su monasterio, pasando a ocupar unas casas de la Plaza del Cristo de Burgos. 

En 1893, a instancias del erudito sevillano José Gestoso, el arzobispo de Sevilla, Benito Sanz y Fores, ordenó la compra del templo y las casas anexas que habían conformado el antiguo Convento de Santiago de la Espada (Orden de Santiago) el cual fue entregado a la comunidad de la de Mercedarias de la Asunción, trasladándose al mismo en 1896, fecha en que la imagen fue entronizada en el nuevo templo. En la actualidad la imagen de Ntra. Sra. de la Merced ocupa el primer altar de la nave del Evangelio. 

Aunque en siglos anteriores está documentada su participación en la procesión del Corpus Christi, la última ocasión en que dicha imagen procesionó fue en 1948, con motivo de la procesión fernandina organizada en la ciudad para conmemorar el VII Centenario de la reconquista cristiana a manos de San Fernando. En la misma participaron todas aquellas imágenes que se creían guardaban relación con el santo rey: la Virgen de las Aguas de la Colegial del Salvador, la Virgen de las Batallas de la Catedral de Sevilla, la Virgen de los Reyes de los Sastres, la Virgen de los Reyes del Monasterio de San Clemente, la Virgen de Valme de Dos Hermanas, Ntra. Sra. de los Reyes -Patrona de Sevilla- y la imagen de San Fernando de la Catedral de Sevilla y la imagen que nos ocupa, Ntra. Sra. de la Merced. 

Será, por tanto, su primera salida procesional en el presente siglo, tras más de sesenta años sin hacerlo. 

Datos de la procesión 

Para la ocasión, al carecer de los elementos necesarios para procesionar, Ntra. Sra. de la Merced será portada sobre las andas de la Asociación de María Auxiliadora, del cercano convento de las Salesianas de San Vicente, obra conjunta de Francisco Bailac en la carpintería y Antonio Vega en la talla.

Los demás elementos, tales como ciriales, incensarios, pértiga, albas y dalmáticas, cuerpo de acólitos, varas de acompañamiento, cruz alzada y cirios han sido cedidos para la ocasión por la Hermandad del Dulce Nombre, dada la estrecha vinculación existente entre dicha corporación y la Orden Mercedaria. Recordemos que entre los años 1997 y 1998 las imágenes titulares de la corporación del Martes Santo fueron acogidas en la iglesia del referido convento durante varios meses, debido a las obras de restauración que se efectuaron en la Parroquia de San Lorenzo.

De igual modo han colaborado en la organización de esta procesión las corporaciones de la Soledad de San Lorenzo, Gran Poder, Santo Entierro y Mercedes de la Puerta Real cediendo cirios. De igual modo reseñar la predisposición que las corporaciones del Museo, el Buen Fin y la Pastora de San Antonio han mostrado en todo momento para colaborar con la Comunidad de Madres Mercedarias de la Asunción en cualquier asunto concerniente a la salida de Ntra. Sra. de la Merced. Así mismo reseñar, con motivo de dicha procesión, del estreno de la nueva Bandera del Colegio de Ntra. Sra. de la Merced, que será portada por el AMPA

Itinerario: 

Salida (17.30 h.), Guadalquivir, Santa Clara, Hernán Cortés, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Cardenal Spínola, Baños, San Vicente, Guadalquivir y entrada (23:00 h.).

Durante el recorrido se visitarán la Parroquia de San Lorenzo, la Basílica de Jesús del Gran Poder, el Convento de Capuchinas Pobres de Santa Rosalía, el Convento de Santo Tomás de Aquino de los Padres Dominicos, el Convento de San Antonio de Padres Franciscanos y el Colegio de las Salesianas de San Vicente. Igualmente, dado el carácter extraordinario de dicha salida han sido invitadas todas las corporaciones de la feligresía (Buen Fin, Pastora de San Antonio, Dulce Nombre, Soledad, Gran Poder y Asociación de María Auxiliadora de San Vicente) a acompañar corporativamente a Ntra. Sra. de la Merced, así como a aquellas hermandades que tengan vinculación con la Orden de la Merced o le rindan culto a dicha advocación (Pasión, Santa Genoveva, Mercedes de la Puerta Real y Santo Entierro).

Acompañamiento musical: Agrupacion Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Conil de la Frontera

Capataz: Antonio Ariza Bueno. 

Vestidor: José Antonio Grande de León

Flores: Claveles, gladiolos y rosas blancas.

Datos de interés: Según la tradición fernandina, esta fue una de las imágenes que le fueron mostradas a San Fernando tras su visión previa a la conquista de Sevilla. Se considera que la misma fue portada sobre una silla de montar a caballo. Prueba de ello serían las cinco argollas metálicas que aún conserva la imagen en su interior.

Observaciones: Como paso previo a esta salida la imagen de Ntra. Sra. de la Merced ha sufrido un pequeño proceso de consolidación de su candelero y de pérdidas puntuales de su policromía, así como la sustitución de los antiguos brazos articulados por unos nuevos, más dinámicos y con mejor sistema de agarre y movilidad, labor que ha desarrollado desinteresadamente el imaginero y escultor onubense Sergio Sánchez Sánchez.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Hemeroteca Municipal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.