Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 17 de abril de 2024
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

Última restauración del jóven escultor Rafael Díaz Caro


 Arte Sacro. El jóven escultor e imagienro Rafael Díaz Caro ha concluido recientemente la restauración del Santísimo Cristo del Voto de la localidad sevillana de Burguillos.

A continuación pueden conocer ampliamente en que ha consistido esta restauración.

Informe Final sobre la restauración Santísimo Cristo del Voto

Santísimo Cristo del Voto, imagen anónima, realizada en madera de cedro, policromada al óleo, con un tamaño no superior al natural 1’51 cm. Talla completa de bulto redondo. Recibe culto en la parroquia de San Cristóbal Mártir de la localidad sevillana de Burguillos.
La restauración de la Imagen del Santísimo Cristo del Voto, se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado, la conservación, con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y de soporte, y por otro, el tratamiento de restauración.

La imagen presentaba marcados casi todos los ensambles, con aperturas y alteraciones a simple vista. Los más críticos son los que se ubicaban en espalda, pecho y en la zona de los brazos, ya que son el punto más importante de la obra por su sentido estructural, dichos ensambles mostraban grietas considerables de varios centímetros, incluso los brazos estaban completamente separados del cuerpo.

 Presentaba diferentes signos de humedad y un gran ataques de xilófagos, estando la materia prima de la obra en algunas zonas, en un avanzado estado de descomposición, dejándose ver en la policromía.

El soporte principal “La Cruz”, estaba en el peor de los estados, tanto la estabilidad, como la estética, con un grandísimo ataque de xilófagos, dejando la imagen sin sujección y corriendo un grave riesgo de caída.

El aspecto que presentaba la imagen por el deterioro del paso del tiempo y por supuesto por el factor humano, observando múltiples desperfectos como golpes, rozaduras, extractos de estuco saltado, repintes, etc. Dejaba un aspecto de abandono y olvido hacia los fieles y devotos.

El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural y de soporte, era muy deficiente, por lo que fue retirada con urgencia del culto ya que esta corría el riesgo de que los daños fuesen irreparables.

Si habría que destacar algo sería la poca estabilidad de la imagen así como las malas intervenciones anteriores, habiendo perdido en algunas zonas la policromía original.

El tratamiento de restauración y conservación que se ha llevado a cabo sobre la imagen, ha consistido en reforzar la estructura y la consolidación de la misma, para conservar y transmitir a esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente, eliminando repintes y reperando la policromía original.

 A continuación les detallo las intervenciones del tratamiento de restauración que se ha llevado a cabo en mi estudio:

- Realización de un T.A.C y radiografías.

- Barrido general con luz ultravioleta.

- Estudio estratigráfico con lupa binocular de las policromías.

- Identificación de las maderas que conforman la imagen.

- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales de la imagen con brochas de pelo suave y aspirador.

- Fijación de la policromía.

- Tratamiento de desinfección.
- Extracción de los clavos metálicos detectados y su sustitución por espigas de madera.

- Revisión de los ensambles, ajuste y estabilización de los mismos.

- Consolidación, cierre de agujeros y fisuras.

- Protección de la película pictórica que presentaba riesgo de desprendimiento, mediante papel japonés y cola orgánica.

- Realización de los test de solubilidad para determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción y eliminación parcial de los barnices y suciedad superficial.

 - Reintegración de lagunas de preparación con la misma composición a la del original.
- Reintegración cromática no diferenciada de estas lagunas.
- Protección final mediante la utilización de resinas sintéticas estables y duraderas, ajustando el punto de brillo.

Tras un intenso estudio de la talla, he llegado a la conclusión, que podríamos encontrarnos, por la hechura de la pieza y sus características principales, que es una talla anónima atribuible al maestro Pedro Roldán o a su escuela, realizadas en el siglo XVII.

Por último, comentar que se han encontrado hasta tres capas más de policromía, aplicadas posteriormente sobre la original, además de la suciedad que poseía la imagen, de las cuales después de un largo proceso de restauración, se ha podido rescatar la policromía original. No obstante, dichos restos han servido para poder interpretarlas en las zonas inexistentes.

Rafael Díaz Caro.

Fotos y más info.: http://imaginerorafaeldiazcaro.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.