Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

X Congreso de Hermandades del Carmen de Andalucía en Lucena


 Arte Sacro. En la ciudad de Lucena y organizado por la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de la misma ciudad tendrá lugar el sábado 16 de octubre el X Congreso de Hermandades del Carmen  de Andalucía.

Se va consolidando este encuentro de Hermandades Carmelitanas de Andalucía desde que se inició en la ciudad de San Fernando el año jubilar del Escapulario 2001 organizado por los Carmelitas Descalzos con motivo de tal efemérides.

Será la Archicofradía del Carmen de Lucena la encargada de recibir a las cerca de treinta hermandades que han confirmado su asistencia. Una hermandad fundada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Se trata de una de las más antiguas hermandades del Carmen andaluzas, que tiene la peculiaridad de ser de gloria y penitencial, procesionando en Semana Santa tres bellísimas imágenes de pasión, documentada una de Diego Márquez Vega en 1769, concretamente la Entrada de Jesús en Jerusalén, y otras dos atribuidas con fundamento a Pedro de Mena, el Señor de la Humildad y la Dolorosa. La imagen del Carmen es una obra documentada del granadino Felipe González de 1795.

La Orden de los Carmelitas Descalzos entregará Carta de Hermandad a las siguientes Hermandades andaluzas, por medio del P. Provincial Fray Francisco Javier Jaén Toscano:

Carmen de Calatrava de Sevilla.

Carmen de San Leandro de Sevilla.

Carmen "Reina de las Huertas" de Almería.

Carmen de Pescadería de Almería.

La Archicofradía ha preparado un atractivo programa que incluye la visita al Santuario de Araceli, el Sagrario de San Mateo y la Aurora entre otros monumentos. En el Congreso de decidirá la Sede para el próximo año, que los hermanos mayores deciden consensuadamente.

PROGRAMA DE ACTOS

10:00 Horas - Recepción de los Congresistas y entrega de credenciales. Lugar: Parroquia del Carmen  

10:30 Horas - Eucaristía a cargo del consiliario José Ocaña Mesa. Lugar: Parroquia del Carmen  

11:30 Horas - Exposición del Hermano Mayor, nombramientos honoríficos y puesta en común. Lugar: Parroquia del Carmen  

12:00 Horas - Visita a la Capilla Nuestra Señora de la Aurora  

13:00 Horas - Visita al Santuario de Aras y Camarín de María Stma. de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Lugar: Sierra de Aras  

14:45 Horas - Almuerzo de Hermandad en los Salones de la Manzada de Adán  

17:30 Horas - Visita al Sagrario de la Parroquia de San Mateo. Lugar: Parroquia de San Mateo  

19:00 Horas - Visita a la Casa Museo de María Stma. de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz al termino tendrá lugar una conferencia con el titulo "La fundación carmelitana y el nacimiento de las cofradías pasionistas de Lucena" a cargo de Luis Fernando Palma Torres, cronista oficial de Lucena, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Lugar: Salón de actos de la Casa Museo de María Stma. de Araceli, Patrona de Lucena y Campo Andaluz.  

20:30 Horas -Copa de clausura y entrega de recuerdos. Lugar: Casa Hermandad de la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Stmo Cristo de la Salud y Misericórdia  Cristo del Silencio (Plaza Aguilar, 5 Lucena (Córdoba) España).  

Al finalizar la cena el Hermano Mayor de la Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Sra del Carmen, Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y la Virgen de los Dolores dará unas palabras a los asistentes para dar por finalizado el Congreso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.