Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla llenará de actividades y conciertos la Plaza de España. El domingo, comienza el servicio de las barcas de remo desaparecido desde hace dos décadas.


 Sevilla Información. El Ayuntamiento ha organizado para el sábado, 16 de octubre a las 20.00 horas un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el que actuarán el tenor Paco Heredia y el cantaor Guillermo Cano, en el que se interpretarán el Himno de la Exposición Iberomericana de 1929 de los Hermanos Álvarez Quintero, recuperado por la Banda.

El programa del concierto estará compuesto por las siguientes composiciones:

Sevilla I. Albéniz
La Flor de Sevilla J. P. Sousa
La Torre del Oro (Preludio) G. Jiménez
La Giralda E. López Juarranz
La Plaza de España M. Font Fernández y M. Font de Anta 
Himno a la Exposición de Sevilla Hnos. Álvarez Quintero y F. Alonso
Sevilla, yo te canto J. Contreras y P. Gámez Laserna
La Dama del Azahar M. Marvizón

En paralelo al concierto conmemorativo, el Ayuntamiento de Sevilla ha previsto un espectáculo de luz y sonido que utilizará la propia Plaza de España como eventual pantalla de cine.

La inauguración institucional será el domingo 17 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España, y estará presidida por el vicepresidente 3º del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, así como numerosas autoridades civiles, y militares, que darán de esta forma por concluida las labores de recuperación de la Plaza de España y su integración definitiva en el Parque de María Luisa, un proceso que se ha prolongado por más de dos años y que ha supuesto una inversión pública de 9 millones de euros.

Una vez concluido el acto institucional, quedará abierto el servicio de alquiler de barcas a remo y a motor, uno de los hitos de la recuperación de la Plaza de España. Su ría ha estado seca y sin barcas durante casi dos décadas, por lo que de esta forma se recupera una de las estampas más bellas y tradicionales de la Sevilla clásica. La empresa concesionaria cobrará 5 euros por un paseo de media hora en barca con capacidad para 4 personas, y abonará un canon anual superior a los 40.000 euros, que servirá para colaborar en el mantenimiento y conservación de la Plaza de España mediante la contratación de un servicio de seguridad.

A partir de este fin de semana, la ciudadanía podrá hacer suya la Plaza de España, que recupera el espíritu inicial impulsado por su autor, el arquitecto sevillano Aníbal González, que pensó en un gran espacio unido al Parque de María Luisa. 81 años después, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho suyo este sueño y ha hermanado la Plaza de España y el Parque de María Luisa mediante la peatonalización integral de la Avenida de Isabel la Católica, que contará con un monumento en honor de Aníbal González como homenaje de la ciudad a este artista sevillano.

Actos posteriores a la inauguración

El delegado de Urbanismo también ha explicado el contenido del programa de actos y actividades previsto para los meses de octubre, noviembre y diciembre, una vez que se inauguren formalmente las obras de recuperación e integración de la Plaza de España en el Parque de María Luisa.

En los próximos días se colocará en su ubicación definitiva, en la Avenida de Isabel la Católica, el monumento en honor a Aníbal González, acto con el que se pretende dar un protagonismo especial el arquitecto sevillano, quien hasta el momento no había recibido un homenaje de la ciudad de Sevilla por su contribución a la arquitectura regionalista y fisonomía de la capital hispalense reconocible en todo el mundo.

Paralelamente se celebrarán unas Jornadas Técnicas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en las que los especialistas, artesanos y técnicos que han participado en el proceso de investigación y restauración de los diferentes elementos cerámicos, de forja y pavimentos así como de jardinería y organización de espacios, expondrán con detalle los procedimientos constructivos y de recuperación de numerosos elementos que se habían perdido desde el 29 y que han sido repuestos.

Por otro lado, durante los meses de noviembre y diciembre se organizarán visitas guiadas gratuitas para la ciudadanía que tendrán lugar todos los domingos por la mañana. Estas rutas harán especial hincapié en la importancia, desde el punto de vista histórico, de la Plaza de España y las labores de su reciente restauración.

Además, Emasesa Cultural tiene previsto la organización de una serie de actividades. En concreto, se prevé la convocatoria de un concurso de pintura rápida para menores de 18 años y la Delegación de Cultura va a programar conciertos y actuaciones culturales durante los meses previos a la Navidad, al igual que la Delegación de Parques y Jardines sobre la conexión de la Plaza de España con el Parque de María Luisa.

Otros datos de la actuación en la Plaza de España

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas de la Plaza de España, que siguen el modelo original concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas  jalonando la balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de  balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22  bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros a restauración de la balaustrada de mármol, actuaciones que ha sido licitadas por el Consocio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto de peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, incluido posteriormente en la actuación por Urbanismo, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur.

Las obras han permitido mantener los árboles ya existentes que estaban en buen estado y el ajardinamiento de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal de la época de Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original, obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos.

Por último, la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado y llenado de nuevo. Emasesa ha instalado, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, más de 900 metros de tuberías de saneamiento de hasta 800 milímetros de diámetro, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la Avenida de Isabel la Católica se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y  2.600 de baja tensión, además de una red de saneamiento de 1.020 metros.

Como principal novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa, y también del casco histórico de la ciudad.

El importe del proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,35 millones de euros, incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio parque y baldeo de las calles del Casco Histórico.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.