Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Borriquita de Alanís de la Sierra


 Eduardo Fdez. López. Comenzamos esta nueva etapa en "Una mirada a la provincia" en la localidad de la Sierra Norte sevillana de Alanís de la Sierra.

En esta localidad abre los desfiles procesionales de la Semana Santa la asociación de la Borriquita, la popular procesión de los niños.

Estos niños vestidos con túnica y antifaz blanco con cinturón rojo acompañan con sus palmas en la mano a la imagen de Jesús a lomos de su pollino por las principales calles de esta Jersusalén serrana llamada Alanís.

La imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es una escultura de bulto redondo del año 1987 y procede de la conocida Escuela barcelonesa de Olot, de tamaño natural y de las denominadas de serie.

Recientemente ha sido restaurada por el jóven escultor sevillano Rafael Diáz Caro, quien nos aporta los siguientes datos técnicos tanto de la imagen como de la restauración llevada a cabo en ella.

Su disposición original es independiente y cuya técnica utilizada es la pintura, esmalte mate al agua no tóxico de gran dureza y resistencia. El soporte que la compone es de pasta de poliéster (resina de poliéster gelcoat y fibras de refuerzo). La ubicación es la hornacina central, frente al altar mayor.

 El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural y de soporte, era muy deficiente, ya que este es el punto de apoyo más importante que tiene el Señor. Se encontraba con diversas aperturas por toda la imagen y las más críticas son las que se ubicaban en la zona de la base, punto más importante de su estructura.

Dicha base presentaba grietas considerables de algunos centímetros, llegando a estar la pata derecha trasera totalmente despegada de la peana del señor. Si habria que destacar algo sería la poca estabilidad de la imagen para salir en procesión en los añor venideros ya que esta corria un grave riesgo de caída.

El tratamiento de restauración y conservación que se ha llevado a cabo sobre la imagen de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús En Jerusalén. de Alanis, Sevilla, ha sido reforzar la estructura del Señor y su consolidación de la misma, para conservar y transmitir a esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente.

Se ha procedido a una limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que la componen.

Fotos: Manuel Pinto Montero y Rafael Díaz Caro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.