Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cultura amplía un 30% el espacio para la restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico


 Arte Sacro. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado en el Parlamento sobre la apertura de un nuevo taller de restauración de platería y la ampliación de los de patrimonio arqueológico y patrimonio documental y bibliográfico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH), lo que ha supuesto un incremento de casi un 30% del espacio destinado a la intervención sobre los bienes culturales.

Plata ha explicado que esta actuación ha requerido una inversión global de 487.804 euros, que ha conllevado también una mejora sustancial de los equipamientos. Las nuevas instalaciones vienen a cubrir las necesidades de estos talleres de gran potencial en el IAPH, que, según el consejero, lleva más de 20 años liderando la investigación, conservación y formación en Patrimonio Histórico.

El instituto queda configurado de esta forma con cuatro laboratorios de análisis y seis talleres de restauración, además de un departamento de intervención en bienes muebles. El espacio dedicado a la restauración en el IAPH pasa así de 1.042 a 1.341 metros cuadrados.

En concreto, el Taller de Patrimonio Documental y Gráfico, que funciona desde 1997, triplica su superficie hasta los 214 metros cuadrados. En estas instalaciones se han recuperado, por ejemplo, el documento del examen de maestría del escultor sevillano Martínez Montañés, la obra 'Liricografía' de Rafael Alberti o uno de los tomos de la colección 'Civitates Orbis Terrarum' del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

El Taller de Platería, creado en el año 2003, estrena nueva ubicación e instalaciones con un espacio de 82 metros cuadrados. Entre las obras restauradas, cabe mencionar la Cruz Procesional de Estepa o los elementos en plata de la peana del Nazareno de Antequera.

Por su parte, el Taller de Material Arqueológico, en funcionamiento desde 1996, se dota de un espacio de 179 metros cuadrados y, actualmente, tiene en proceso de restauración el altar fenicio de Coria del Río entre otras piezas.

El consejero de Cultura ha añadido que el IAPH es una institución de referencia internacional, que tiene entre sus objetivos ofrecer un servicio público de calidad y la transferencia de conocimientos. También ha destacado la presencia del IAPH en las redes sociales, con más de 6.000 seguidores en Facebook y más de 32.000 reproducciones de vídeo en su canal Youtube en solamente un año.

Foto: Candela González. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.