Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos sobre la Intervención al Inmaculado Corazón de María por parte de la empresa STVRMIO S. L.


 Francisco Santiago. El Centro de desarrollo Tecnológico para la investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Histórico, STVRMIO S. L., perteneciente a la familia Seco-Velasco y conocida desde hace más de cien años por sus trabajos de orfebrería, ha facilitado a Arte Sacro la documentación técnica sobre el proceso de restauración de la Imagen del Inmaculado Corazón de maría de Torreblanca. Igualmente queremos agradecer a la Hermandad las facilidades que nos han dado para confeccionar nuestro trabajo.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE OBRA: Escultura de bulto redondo.
TÉCNICA: Escayola policromada.
CRONOLOGÍA: Posiblemente de principios del s. XX.
AUTOR: Posiblemente provente de los talleres de Olot.
LOCALIZACIÓN: Parroquia de El Inmaculado Corazón de María. Torreblanca, Sevilla.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Medio.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: 19 de mayo de 2005.

DATOS TÉCNICOS

 Tras el estudio y reconocimiento de la imagen que abordamos, hemos estimado que se trata de una obra escultórica con características técnicas y artísticas propias del s. XX. Realizada en escayola policromada y con elementos añadidos a posteriori, como es la aureola de plata con estrellas.

Se representa en su iconografía tradicional, aunque los colores son característicos de las fábricas realizadas en los talleres de Olot; túnica bermeja, manto en tonalidades azules, toca en blanco y en el centro del pecho un corazón, que confiere el dato característico de su iconografía.

La obra soportó una desafortunada intervención previa a la nuestra que eliminó datos acerca del estado de conservación de la pieza, en la que se ejecutaron una serie de añadidos polícromos para aportar un mayor realismo, en esta ocasión mediante repintes que ocultaban grietas y fracturas. En cuanto al oro, parece haber soportado la aplicación de oro falso en aquellas zonas donde presentaba pérdidas y en otras, de manera muy burda, repintes de purpurina; descubre de igual modo, la oxidación sufrida de este material, lo que atestigua la presencia de purpurina, pues el oro auténtico no oxida; parece ser propio en policromías de esta tipología y época la presencia de oro falso. En nuestra visita para el reconocimiento se encontraba con una aureola estrellada, componente en metal plateado, observamos que ésta se encuentra con algunos desperfectos en cuanto a la estructura se refiere, siendo posible haber sufrido una intervención no demasiado afortunada.

La imagen es de gran calidad y realismo en su acabado. La escayola está preparada mediante preparación tradicional y capa de imprimación en las vestiduras. El rostro y las manos presentan la técnica de policromía al óleo, mientras que la decoración de ropajes está realizada al temple sobre oro falso.

La policromía aparece con repintes, aunque no son de gran calidad técnica ni artística, se exterioriza correctamente acorde con las características de la escultura, caso que no siempre ocurre con los repintes.
 
 ESTADO DE CONSERVACIÓN

En general la obra presenta un estado medio de conservación, y que no afecta a la integridad física de la obra, pues se descartan los problemas más peligrosos de microorganismos, así como no la falta de fijación de los estratos de preparación y color.
Aunque cabe aludir al problema de grietas y fracturas que afecta a la estructura de la Virgen y que habría que tomar medidas preventivas en este aspecto para cerciorarnos de una idónea conservación.

Los daños que presenta, los podemos resumir en los siguientes:

SOPORTE

- La estructura soporte parece haber sufrido algún tipo de golpe que había dotado a la escultura de innumerables grietas; el problema principal era el material constitutivo, pues la fragilidad y la influencia de las condiciones ambientales, afectan de manera significativa en la conservación. Otro problema añadido es la acumulación de polvo que se introduce en las grietas aportando índices de humedad más elevados.

- La túnica presenta pequeñas lesiones en este estrato, especialmente en el borde de un pliegue, perdido a consecuencia de algún golpe, seguramente.

ESTRATO DE PREPARACIÓN

No muestra daños importantes relacionados con este estrato, limitándose a pequeñas zonas con levantamientos.

El rostro ha sido posiblemente la zona más intervenida y que presenta la policromía original cubierta por un mayor número de repintes y aplicación de preparación no original para disimular las grietas.

PELÍCULA PICTÓRICA

En este estrato encontramos los siguientes daños:

- La obra se encuentra repintada. En un principio no se puede determinar la extensión ni estado de conservación de la policromía original subyacente, aunque es de prever que si fue retocada, su estado no era aceptable, a ciencia cierta por la aparición de grietas en zonas tan visibles como rostro o manos destaca sobremanera al resto de la escultura.

- Las pérdidas son de escasa consideración correspondiéndose con el estrato policromo y quizás la preparación.

- Eran más numerosos los desgastes, afectando a la mayor parte del manto, dejando ver la oxidación del falso oro.

- Los repintes más destacables se centran en el rostro, posiblemente debido a antiguos roces de elementos externos.

- El daño que pudo ser el causante de la intervención llevada a cabo en este estrato y que más afectaba la obra fue la gran acumulación de suciedad asentada, humo de velas y numerosas capas de barnices sobrepuestos, oxidados y oscurecidos. Si bien este daño no afecta a la integridad de la obra, si influye gravemente en el aspecto estético, desvirtuando volúmenes y ocultando los matices y detalles de la policromía; la necesidad de adecentamiento de las imágenes puede llevar a realizar esta serie de actuaciones negativas para la obra.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Se presenta en relación a los daños anteriormente descritos y no por orden de actuación en la obra, de este modo será más clara nuestra presentación de la intervención que se ha realizado; abordaremos las fases según las partes en que hemos seccionado la obra.

SOPORTE

El primer paso que abordaremos será la protección de aquellas zonas que denoten algún tipo de desperfecto, pudiendo ocasionar desprendimientos tanto de la película pictórica como de algún estrato subyacente. Esta intervención se llevará a cabo con papel japonés aplicado directamente sobre la superficie y cola de origen sintético, siempre y cuando sea compatible con los materiales constitutivos de la obra.

Tratamiento de la base antigua para colocación de un nuevo sistema base acoplado al existente, efectuado en madera tratada, teniendo en cuenta los sistemas de anclaje a un futuro paso procesional. Se llevará a cabo realizando un tratamiento preventivo contra agentes xilófagos y bacterianos, analizando el lugar de ubicación en la Iglesia y sus posibles agentes de deterioro. Los pasos a seguir en cuanto al tratamiento del acople de la nueva base son los siguientes:

o Tratamiento de la antigua base.

o Retirada de puntos de fijación y limpieza del adhesivo anterior.

o Realización de la nueva base en madera tratada para aislarla de agentes externos de biodeterioro (se realizará un estudio para decidir el tipo de madera idóneo de acuerdo a las cualidades del material original).

o Nueva unión introduciendo elementos de sujeción y cola para su refuerzo.

o Pletinas metálicas de sujeción para unir al futuro paso procesional y conseguir una fijación perfecta, evitando el movimiento y además incluyendo en este sistema un elemento que introduce valores en cuanto a conservación preventiva se refiere, pues evita el contacto directo con la obra y su peana, impidiendo la manipulación de la peana para los eventos procesionales.

o Sellado de las oquedades con materiales adecuados a las características del material original.

o Aplicación de varias capas de preparación.

o Embolado.

o Dorado con oro fino de gran calidad.

o Capa de protección final.

Se aplicará un tratamiento de desinfección y desinsectación para evitar posibles ataques de insectos xilófagos a los que pudiera someterse la parte añadida de la nueva peana, pues como hemos señalado en el apartado relativo al estado de conservación del soporte.

En cuanto a la imagen en general se efectuará un tratamiento de corrección de deformaciones para aquellas zonas que se han desplazado por el desajuste proveniente de las grietas y sus consiguientes movimientos. Una vez subsanados estos problemas se consolidará el material para evitar el deterioro de la integridad física del material original.
Las grietas que suponen una amenaza y parecen ser el resultado de algún tipo de golpe que ha sufrido la imagen, se encuentran ubicadas en las zonas correspondientes a la cabeza y sus alrededores; para poder subsanar estos daños se realizará un sellado de las mismas inyectando un producto que bien pudiera tratarse de alguna resina acrílica, epoxídica, vinílica, sintética, etc.

Para la reintegración volumétrica de los elementos faltantes se tomará una mezcla de sulfato cálcico mezclado en una cola de origen natural y, en caso de no ser adecuada se sustituirá por otra de iguales características al material original, analizando sus componentes para que el nuevo componente tenga características idénticas.
Para finalizar, otro aspecto que abarcamos aquí es la aureola de plata, que será intervenida con criterio restaurador en los talleres de nuestra empresa, donde las labores serán efectuadas por nuestros orfebres, conocidos popularmente como la familia Seco-Velasco, son la quinta generación de plateros que han trabajado y siguen realizando labores para la Catedral Hispalense de Sevilla.

ESTRATO DE PREPARACIÓN

- Para evitar pérdidas y asegurar la perdurabilidad de las zonas desprendidas que previamente hemos protegido mediante papel japonés y cola, fijaremos los levantamientos mediante inyección de cola diluida en agua destilada y fungicida, la adhesión de las zonas descohesionadas se realizará asentando los distintos estratos con espátula térmica.

- Reintegración de las pérdidas con estuco de similares características al original, enrasado y capa de imprimación para evitar absorciones posteriores.

PELÍCULA PICTÓRICA

Se tomará como criterio la conservación de la policromía actual, pero teniendo en cuenta que la pieza que abordamos está destinada al culto, así afrontamos la obra en consecuencia a este hecho, pero teniendo siempre presente los criterios de conservación y restauración vigentes establecidos a nivel nacional e internacional. La intervención de este estrato supondrá varias tareas que comprenden:

- Eliminación mecánica de polvo y depósitos superficiales.

- Fijación de las zonas con escasa adherencia a los estratos inferiores, que en general se localizan en los bordes de las grietas y zonas que presentan pérdidas.

- Limpieza química de la película pictórica que además comprenderá la retirada de la totalidad de las capas de protecciones oscurecidas y oxidadas, mediante mezclas de disolventes, previo test de solubilidad, según materia a retirar y zona (dorados, policromías y carnaciones).

- Levantamiento de repintes que alteran la unidad estética e histórica de la obra mecánicamente a punta de bisturí o mediante limpieza química.

- Reintegración de las pérdidas con técnica acuosa en las policromías, y ajustes con pigmentos aglutinados con barniz. En las zonas de doradas de los estofados y en las de decoración más minuciosa se llevará a cabo una reintegración a base de mica en polvo aglutinada con barnices; como todos sabemos la mica es un mineral, por esta razón sus índices de oxidación son completamente nulos, de ahí que se haya optado por este material para la reintegración de pequeñas lagunas, que por sus dimensiones podría ser complicada la unificación con oro fino, además claro está, que el oro no pertenece a los materiales utilizados originariamente en la elaboración de la escultura.

- Entonado de los desgastes de mayor extensión con pigmentos aglutinados con barniz.

PELÍCULA SUPERFICIAL

- Aplicación de doble capa de barniz de resina natural, brocha y pulverización, adaptando el brillo a las características de la obra.

STVRMIO S. L. se encuentra en la calle Francisco Meneses, 5, 41008 Sevilla y entre sus trabajos se encuentran las intervenciones en la Custodia Procesional de Juan de Arfe y la Urna de San Fernando de la Catedral de Sevilla, La Custodia Procesional de la Catedral de Cádiz o el Tesoro que formó parte de la exposiciòn "El Esplendor de la Memoria" en el Palacio Episcopal de Málaga.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.