Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Cristo de la Misericordia de El Pedroso


 Eduardo Fdez. López. En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra la localidad sevillana de El Pedroso, allí nos encontramos con una sola Hermandad de Penitencia, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.

En siglos pasados se denominaba Cofradía de la Vera Cruz. Se encuentra erigida en su Ermita propia aunque su salida procesional tiene lugar desde la Iglesia Parroquial debido a las reducidas dimensiones de la misma.

Se desconoce el día exacto en que fue erigida canónicamente, sin embargo unas Reglas de esta Hermandad fueron aprobadas el 28 de mayo de 1728, como consta en el archivo de la Hermandad y en el que se hace notar que sustituyen a las anteriores, como textualmente se dice en el proemio de dichas Reglas y que a continuación le reproducimos: “muchos hermanos y vecinos de esta villa, los cuales todos por si, y en nombre de los demás hermanos presentes y ausentes, por los cuales prestaron voz y caución que estará y pasarán por lo que ellos capitulen y ordenaren en la nueva Regla, la que sea para honra y gloria de Dios y aumento de esta Santa Cofradía”.

 Las actuales Reglas fueron aprobadas el 8 de enero de 1979, en ellas se recoge que su fin principal es la gloria de Dios, realizando a la luz del Evangelio de Cristo, obras de piedad, caridad y culto a Jesucristo Nuestro Señor y su Madre Santísima.

El Santísimo Cristo de la Misericordia es un crucificado de autoría anónima tallado en el siglo XV, la Virgen de los Dolores es también anónima aunque en este caso del siglo XVIII.

Aunque se siguen desconociendo sus autores, diversos profesores expertos y tras un minucioso estudio aseguran que su realización si corresponden con los siglos antes indicados.

Esta Hermandad realiza su estación de penitencia, como antes hemos dicho desde la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, donde son trasladados durante la Cuaresma y celebrando allí sus cultos, en la noche del Viernes Santo y con dos pasos que son portados a hombros de sus hermanos.

 En la Semana Santa de 2009 y tras la celebración de la solemne eucaristía ante los pasos que cada año tiene lugar el Viernes de Dolores se bendijo el nuevo palio de la Virgen de los Dolores.

Una vez terminada la Semana Santa las imágenes sus trasladadas de nuevo hasta su ermita en un solemne y piadoso traslado.

Si se acercan a la bella Sierra Norte sevillana y pasan por El Pedroso acérquense a ver estas imágenes, la Ermita se encuentra muy cerca de la parroquia y allí en pocos metros cuadrados encontraran un rinconcito para rezar ante estas imágenes dentro de la habitual paz y tranquilidad que se respira en estos pueblos.

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.