Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 01 de octubre de 2020
  • faltan 178 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación del libro “Las Cofradías de Sevilla en la II República” de Juan Pedro Recio


 Arte Sacro. El libro “Las Cofradías de Sevilla en la II República” se encontrará a la venta en librerías a partir del jueves 25 de noviembre, día de su presentación en la Capilla de la Estrella.

El acto se iniciará a las 21 horas, y en el mismo intervendrán, además del autor, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas Castillo, el hermano mayor de la Hdad. de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco, Víctor García-Rayo Luengo, Esteban Romera Domínguez, y el director de Abec editores, Germán Álvarez-Beigbeder Gago.

La II República y la guerra civil española. Un antes y un después en el siglo XX de las cofradías de Sevilla. Momentos que marcaron a varias generaciones de sevillanos. Apenas cinco años y medio en los que sucedieron muchas cosas: Semanas Santas sin cofradías, celebraciones en los templos, conflictos sociales, presiones de unos y otros, enfrentamientos ideológicos, incendios, pérdidas materiales, medidas de seguridad, ocultaciones de imágenes…, acontecimientos que no impidieron resaltar la grandeza de las cofradías por saber sobreponerse a la adversidad.

Diferentes matices de la celebración más importante de Sevilla también tienen cabida en este libro: música, capataces y costaleros, cabildos de hermanos, saetas, cultos, vivencias y anécdotas, así como personajes que jalonaron un tiempo difícil en la historia centenaria de las hermandades y cofradías de esta ciudad.

“Las Cofradías de Sevilla en la II República”, ofrece al lector una visión cercana y precisa de esta etapa de nuestra Historia en su contexto cofrade, al haber sido realizada sobre la base de la información y documentación hallada por el autor en un dilatado periodo de investigación digno de mérito y reconocimiento. Es en suma, un libro de inolvidable lectura que transportará a quién lo tenga en sus manos, a la Semana Santa y al mundo de las Hermandades de Sevilla en la controvertida década de los años 30, del que seguro disfrutarán y guardarán en el recuerdo.

Datos de la obra:

“Las Cofradías de Sevilla en la II República”, es un libro ameno, de lectura pausada y reflexiva, con un interesante contenido didáctico. No es un libro sobre política, no es reivindicativo ni trata de posicionamientos ideológicos. Es principalmente una obra basada en la investigación, y por ello está elaborada sobre la base de datos objetivos.

Los principales contenidos que trata el libro se pueden resumir en los siguientes temas; antecedentes y contexto histórico de la II República, descripción de lo acontecido en las distintas Semanas Santas durante los años de la República, las ocultaciones de las imágenes y las medidas de seguridad que se adoptaron por las Cofradías, nacimiento de la Federación de Hermandades, motivos por los que las Hermandades adoptaron algunos años la decisión de no hacer estación de penitencia, las pérdidas que se produjeron tras los saqueos e incendios de julio de 1936, y se incluyen además por su trascendencia, algunos capítulos dedicados expresamente a algunas Hermandades, como a la de los Negritos, los Estudiantes, la Hiniesta, y la Estrella.

Datos del autor:

Juan Pedro Recio Lamata, nacido en Sevilla en 1963. Cursó estudios primarios en los colegios de los Hermanos Maristas y Nuevo Liceo de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto San Isidoro. Sus estudios universitarios de Graduado Social, se vieron culminados con la memoria de fin de carrera “Gremios y cofradías en la ciudad de Sevilla”, obteniendo la máxima calificación.

Casado y padre de dos hijos. Funcionario de la Administración Civil del Estado. Incansable estudioso de los asuntos relacionados con la Semana Santa de Sevilla, circunstancia que le ha ayudado a tener la mente abierta ante multitud de manifestaciones artísticas de todo género. Sevilla, en esa síntesis de lo humano y espiritual, ejerce una profunda atracción que se refleja en su obra y en su manera de ser.

Participa activamente en varios medios de comunicación: colaborador de “Cíngulo y esparto”, programa radiofónico de cofradías de Punto Radio Sevilla, y columnista de la web Pasión en Sevilla.

Artículos suyos han sido publicados en diversos medios: Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicaciones de hermandades, páginas web, y colaborador ocasional en “Semana Santa de Sevilla”, programa televisivo de Sevilla TV, aportando interesantes estudios. En el plano cofradiero, pertenece a las hermandades del Dulce Nombre, El Museo, El Silencio y La Divina Pastora de las Almas, de San Antonio de Padua.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.