Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Fray Carlos Amigo Vallejo abrió en Sanlúcar el ciclo de conferencias con motivo del Santo Entierro Magno


 Arte Sacro. Con una conferencia titulada “Las Cofradías entre lo tradicional y la innovación”, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo abrió este pasado viernes por la noche el ciclo de conferencias que ha programado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda con motivo de la celebración el próximo año 2011 del Santo Entierro Magno.

Amigo Vallejo fue presentado por Francisco Toro, Consejero de Hermandades Sacramentales y Litúrgica de Jerez. Ambos compartieron la mesa presidencial junto al párroco de Nuestra Señora de la O, Juan Jacinto del Castillo, el asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades, Esteban Chacón y el presidente del propio Consejo, Santiago Soler.

Al acto, celebrado en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, asistieron miembros del Consejo de Hermandades de la vecina localidad de Jerez de la Frontera, hermanos mayores de hermandades sanluqueñas, representantes de la corporación municipal, cofrades y ciudadanos en general, que llenaron por completo  el aforo del primer templo sanluqueño.

 Fray Carlos Amigo Vallejo se refirió en su conferencia a temas relativos a los jóvenes, de los que dijo que tienen un protagonismo especial como impulsores de hermandades pujantes y vivas; a la historia de las cofradías sanluqueñas, como Los Dolores, El Nazareno, La Vera-Cruz y el Santo Entierro; a la integración de la mujer en las cofradías y a la acción caritativa y social de las corporaciones religiosas. Carlos Amigo también recordó su primera visita a Sanlúcar con motivo de unas conferencias cuaresmales y rememoró el hecho histórico ocurrido a principios de los años 80 en nuestra ciudad cuando el Domingo de Ramos, los por entonces costaleros asalariados dejaron al palio de Gracia y Esperanza en medio de la calle y fueron los propios hermanos los que llevaron el paso hasta la iglesia de San Diego.

El cardenal arzobispo no quiso dejar pasar por alto la celebración, el próximo año, del Santo Entierro Magno en nuestra ciudad, del que dijo “debe ser un capítulo único en la historia de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda”.

Tras la conferencia, en un acto íntimo al que asistieron los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y varios hermanos mayores, se le hizo entrega al presentador de Carlos Amigo de un pequeño detalle con la imagen de la patrona de la ciudad. Igualmente al cardenal arzobispo se le entregó un cuadro con un azulejo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Cabe recordar que el próximo acto relacionado con la celebración del Santo Entierro Magno será el próximo sábado 4 de diciembre a las nueve de la noche en la iglesia de San Diego. Se trata de la presentación del cartel conmemorativo de tal acontecimiento, obra del pintor sanluqueño José Antonio Casado Ahumada, Añoño









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.