Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Sucedió en Belén, prólogo de la Navidad en Alcalá del Río


 Arte Sacro. La alcalareña Hermandad de la Soledad , a través del Grupo de Belén, vuelve a organizar, por cuarto año consecutivo, la representación "Sucedió en Belén", la escenificación del nacimiento de Jesús en Belén a través de una narración itinerante que recorre parte del casco histórico de la localidad.

La representación tendrá lugar los días 11 y 12 de Diciembre. El sábado 11, los pases se desarrollarán de 10:30 a 14:00 horas y de 16: a 21:20 h., y el domingo 12, de 10:30 a 15:20 horas. Los pases tendrán lugar cada 20 minutos. Las entradas, si bien una parte de ellas han sido vendidas de forma anticipada, podrán adquirirse en el punto de inicio de la representación, en la Plaza Mariana de Pineda.

A través de diez escenas principales (Mercado, Anunciación a María, visita en Caná, visita a Santa Isabel, Decreto Romano, Empadronamiento, Búsqueda de Posada, Anunciación a los Pastores, Palacio de Herodes, Nacimiento y adoración de los Reyes Magos), el visitante se sumerge en una realista ambientación, donde, mientras pasea entre escenas, contempla la recreación de labores y oficios de la época. Precisamente ese es uno de los alicientes que motivan la participación en esta actividad, pues a la representación de las escenas bíblicas – que toman como fuente las Sagradas Escrituras – se suma una completa ambientación, que conjuga tanto imágenes,  motivos y labores de tal lugar y época como una cuidada escenografía y su complemento incluso con animales reales, que llaman profundamente la atención de los espectadores más pequeños.

El Belén viviente soleano, en el que participan más de 300 personas entre actores, figurantes y organización, toma como escenario la parte más antigua de la localidad, de donde aprovecha su urbanismo de calles estrechas (herencia del pasado árabe de la localidad) para, gracias a un exhausitivo trabajo realizado con meses de antelación, recrear la ciudad de Belén de hace más de dos milenios.

Tras tres años de celebración, los decorados y el montaje han ganado en realismo y fidelidad. Así mismo, las expectativas de público han ido superándose con creces año tras año, llegándose en la representación de 2009 a registrar más de 3.000 visitas en los dos días de la representación, y no sólo de la localidad, sino de pueblos cercanos, así como de la capital sevillana.

Es “Sucedió en Belén” una interesante forma no sólo de dar el inicio a las fechas navideñas, sino de ser espectadores de una impresionante representación y de conocer Alcalá del Río y todos los bellos rincones que guarda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.