Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Fiestas Mayores presenta el cartel de las Fiestas de Primavera, obra del pintor Juan Valdés


 Arte Sacro. La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y el autor del cartel de las Fiestas de Primavera, Juan Valdés, han presentado el cartel de las Fiestas 2011, dedicado cien por cien a la Feria de Abril de Sevilla y para el que el autor se ha inspirado en dos figuras de femeninas de flamencas en el interior de una caseta de feria.

En concreto, el autor del cartel de las Fiestas de Primavera 2011 ha querido rendir homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, como modelo de inspiración que representa la alegría y el folklore de nuestra tierra, símbolo de una de las Fiestas Mayores de la capital hispalense que se muestra ante el mundo.

Se trata, por tanto, de un cartel lleno de colorido, que recoge elementos propios de una caseta de Feria, con mucho movimiento.

El autor: Juan Valdés

Nacido en Badajoz en 1942, queda huérfano a los 8 años, lo que marca su vida y su obra. A los 14 años, comienza ya a participar en diferentes certámenes para artistas noveles, con gran éxito, llegándole por vez primera un reconocimiento por un lienzo al óleo que representaba la puerta de carros de la muralla de la capital pacense.

A los 17 años llega a Sevilla, donde logra acabar sus estudios de arte. A partir de entonces, desarrolla su carrera en ámbitos como el dibujo publicitario o como profesor de dibujo en un instituto.

La temática de la obra de Juan Valdés es amplia, si bien son protagonistas fundamentales el cante y el baile flamenco, elaborando, por ejemplo, retratos de grandes artistas flamencos como Antonio Mairena y Fosforito.

Pero también ha retratado a toreros como José Antonio Campuzano; a personalidades de la Cultura, como José Hernández Díaz o Jesús Aguirre y de la política, como Felipe González, Rafael Escuredo o José Rodríguez de la Borbolla.

Asimismo, ha destacado en la faceta de elaboración de carteles anunciadores del mundo de los toros, que el Ayuntamiento de la ciudad considera Fiesta Mayor de Sevilla; así como de otras fiestas populares, como la Velá de Triana de 1998, célebre porque recogió la figura de Matilde Coral encarnando simbólicamente a una cigarrera de la Fábrica de Tabacos; o la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, una verdadera obra de arte de la cartelería.

Por otra parte, hizo el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1997, en el que se recogen las imágenes titulares de la hermandad del Museo, mientras que el pasado año realizó el cartel anunciador de la Romería del Rocío, que sorprendió a todos por su originalidad.

Por último, una de sus obras más importantes ha sido representar a Sus Majestades los Reyes de España para el Pabellón Real de la Expo 92, lo que marcó un antes y un después en su carrera profesional.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.