Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

León, capital nazarena de España con el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno


 Arte Sacro. Durante los días 3 al 6 de febrero, tiene lugar en León el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Cuarto Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la capital leonesa.

En este importante acontecimiento se darán cita destacados estudiosos y cofrades de nuestro país en unos contenidos académicos conformados por seis ponencias, una mesa redonda y más de sesenta comunicaciones, que se completarán con actividades culturales y religiosas de primer orden que culminarán con la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de León.

Programa

JUEVES, 3 DE FEBRERO

Desde las 16.00 h: Recepción de congresistas y acompañantes. Acreditación y entrega de documentación y materiales.

19.00 h: Acto oficial de inauguración del Congreso.

20.00 h: Primer día del Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

21.00 h: Vino español.

VIERNES, 4 DE FEBRERO

De 10.00 a 14.00 h: Primera sesión académica: Conferencia inaugural. Las Cofradías de Jesús Nazareno en Andalucía.

14.30: Comida de trabajo.

De 16.30 a 19.30 h: Segunda sesión académica: Las Cofradías de Jesús Nazareno en Levante y el centro peninsular.

20.00 h: Segundo día del Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

21.00 h: Tiempo libre.

22.30 h: La Ruta de los Cuatro Conventos . Recorrido poético-musical por la ciudad de León.

SÁBADO, 5 DE FEBRERO

De 10.00 a 14.00 h: Tercera sesión académica: Las Cofradías de Jesús Nazareno en el norte peninsular. Las Cofradías de Jesús Nazareno: visiones religiosas, artísticas y literarias.

14.30 h: Comida de trabajo.

De 16.30 a 18.00 h: Cuarta sesión académica: La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

De 18.00 a 19.30 h: Visitas guiadas a las exposiciones abiertas con motivo del Congreso.

20.00 h: Tercer día del Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

21.15 h: Acto de exaltación Una Historia de Cuatrocientos años.

22.30 h: Cena de clausura.

León, capital nazarena de España durante cuatro días

En 2011, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León cumple cuatrocientos años. Con este motivo, organiza a lo largo del año un variado programa de actividades que, bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, tendrá su broche final en la presencia de su Titular ante el Papa en la próxima JMJ.

Dentro de los actos convocados, destaca el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, un acontecimiento que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de febrero próximo y que erigirá a León en marco de estudio interdisciplinar en el que se darán cita destacados estudiosos y expertos sobre esta temática, a fin de profundizar en distintos aspectos (histórico, artístico, teológico...) de esta devoción, una de las de mayor presencia y tradición de la Semana Santa española.

Tras los Congresos celebrados en Córdoba, Pozoblanco y Cartagena, León acoge una convocatoria cuya dimensión académica reúne más de sesenta comunicaciones presentadas, que se unen a las seis ponencias y a la mesa redonda que, junto a diversas actividades religiosas y culturales, convertirán a León durante cuatro días en la capital nazarena de nuestro país.

Antonio Bonet, Javier Burrieza, José Miguel Carretero, Luis Luna, Pedro Luis Gómez, Victoria Botí, Enrique Esquivias, Antonio Pedrero, Antonio Trobajo y Jorge Revenga, conforman el heterogéneo y cualificado elenco de ponentes de un Congreso que clausurará la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de León.

Especial relieve cobrará en esta nueva cita la población cordobesa de Baena, firme candidata a albergar la próxima edición de este evento, presentando el cartel y programa del V Congreso Nazareno a celebrar el próximo año.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.