Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Avance. Reyes de la Lastra nos muestra su particular “Bodegón” de las Sacramentales


 Francisco Santiago. Quien a estas alturas de siglo no haya oído hablar de Reyes de la Lastra y de su maestría en la pintura, quizás debería plantearse seriamente revisar sus estudios de cultura general, pero gracias a Dios no es nuestro caso.

Reyes presentó el pasado jueves el cartel conmemorativo de los cinco siglos de Hermandades Sacramentales en Sevilla, obra singular y valiente que refleja de forma magistral lo que son las Corporaciones que profesan al Santísimo Sacramento toda su devoción.

En formato apaisado, este cartel nos recuerda más a los clásicos bodegones pictóricos, pero con la salvedad original que es el primero que está compuesto exclusivamente por motivos eucarísticos.

Comenzamos por el retrato central de Teresa Enríquez de Alvarado, La Loca del Sacramento, gracias a la cual celebramos en este año 2011 la efemérides antes mencionada. El retrato está flanqueado por el ostensorio con la sagrada Forma de la Sacramental de San Vicente y un jarrón con elementos propios del exorno sacramental, como son las uvas, azucenas y espigas, estas últimas sujetadas por dos angelitos de la Sacramental de San Lorenzo.

En la parte superior, un grabado de Ntra. Sra. de las Nieves, sacado del antiguo libro de reglas de la Sacramental de San Isidoro y bajo el mismo, el Corpus tal y como recorría Sevilla con sus carrozas, Gigantes y Cabezudos, hasta la llegada del Cardenal Palafox y su prohibición.

Desde estas líneas nuestra felicitación por esta original representación pictórica donde queda reflejado estos cinco siglos de evocación al que, para muchas de nuestras hermandades es, su primer Titular.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.