Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Una instantánea del fotógrafo “Silva” ganadora del primer cartel de la tertulia cofrade Jartibles de Facebook


 Arte Sacro. J.M. "Silva" es natural de Ayamonte (Huelva). En unos días cumplirá 52 años, de los cuales 47 ha residido en Sevilla, donde se ha hecho como persona y como profesional. Lleva como nombre artístico el segundo apellido de su padre entre comillas, como homenaje a él, que murió cuando el autor contaba con tan sólo 4 años de edad.

Tras desempeñar puestos de trabajo en la Banca y en administración de varias empresas, en 1995 decide hacer de la Fotografía su profesión. Comienza realizando reportaje social y colaborando en boletines de hermandades. Hoy, tras años de duro trabajo, estudio y dedicación integral, se ha convertido en un prestigioso profesional de la Fotografía y el Diseño. Es el fotógrafo oficial del Club Náutico Sevilla y lo fue también del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla, entre los años 2006-10. En el ámbito cofrade, donde es alguien muy conocido y reconocido, es fotógrafo en las Hermandades de Cristo de Burgos, San Esteban, San Roque, Soledad de San Lorenzo y Redención-Rocío, además de haber tenido representación en las mesas y/o cubierto actos de otras corporaciones (Siete Palabras, Amargura, Servitas, Calvario, Esperanza de Triana, Negritos, Cena, San Isidoro, La Candelaria, La Estrella...), así como de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en cuyos conventos ha fotografiado numerosas piezas de arte, entre imágenes y pinturas.

Es autor de varios carteles anunciadores de nuestra Semana Santa -premiados, por encargo o por cesión- siendo el último el editado por la Hdad. de San Esteban este mismo año 2011. Cuenta, así mismo, con numerosas colaboraciones desinteresadas en boletines y revistas. En su especialidad de fotografía de estudio, ha tenido el privilegio -como le gusta decir- de iluminar y fotografiar en la intimidad a numerosas imágenes procesionales de Sevilla.

Por razones de ética profesional, no es hermano de ninguna corporación. José Manuel es devoto de la Soledad de San Lorenzo y N.P. Jesús de la Salud y Buen Viaje, de quienes toma ejemplo de humildad, sencillez y paciencia, para su propio estilo de vida. Siente admiración por todas las corporaciones, porque conoce desde dentro el esfuerzo que se realiza durante todo un ejercicio y, en particular, para poner una cofradía en la calle.

En cuanto a la fotografía que ilustra nuestro cartel, nos dice lo siguiente: "Es una toma compleja. Prácticamente, sin luz eléctrica, sólo la que dan las llamas; con el paso en movimiento y cámara en mano (sin trípode), quería componer esta sincronía entre la caridad militante y la entrega a los demás de D. Miguel de Mañara y los valores que inspira N.P. Jesús Nazareno. Sacando luz de las sombras, como a mí me gusta y defino mi estilo. Dedico este reconocimiento a D. Rafael Ariza Sánchez (q.e.p.d.) y a la Sevilla cofradiera, que nunca morirá".

Foto: Cartel de J.M. "Silva".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.