Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Actos conmemorativos del XXV Aniversario del Desastre de Chernobyl en la Confraternidad San Cirilo y San Metodio


 Arte Sacro. La Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio, convoca a todos los medios de comunicación a una rueda prensa para explicar los actos conmemorativos del XXV Aniversario del Desastre de Chernobyl. 

Será Martes día 22 de febrero, a las 11:00 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla, (Avda. De La Borbolla, 47), donde se celebrará una rueda de prensa en la que, Santiago Arenado y Rafael Buzón, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio, explicarán todos los actos organizados con motivo del XXV Aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

Destacan entre otros, una exposición sobre la tragedia, un Concierto y una Conferencia en la que participará entre otros un liquidador y persona por tanto que estuvo presente en los primeros momentos de la tragedia.

XXV ANIVERSARIO CATÁSTROFE CHERNOBYL

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de la catástrofe de Chernobyl, la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio ha elaborado un programa de actividades que comenzarán el próximo martes día 22 y se prolongarán hasta el 25 de abril.

La Confederación está formada por las siguientes hermandades y asociaciones: Hermandades del Cachorro, de Montserrat, de Sagrada Cena, de los Estudiantes, de la Paz , de la Amargura , de la Sagrada Mortaja , de la Estrella , del Gran Poder, los Panaderos, de las Cigarreras, de Santa Genoveva, del Cerro de Águila ,de Monte-Sión, de San Buenaventura, de la Macarena , de San Isidoro, del Dulce Nombre, del Baratillo, de la Vera Cruz   de Cádiz, de San Benito de Castilblanco, del Consuelo de Cantillana, de la Santa Cena de Málaga, Soledad de Ayamonte, la de la Amargura de Carmona, la de la Salud de Rota, Parroquia de la Nieves de la Algaba y de la Asociación Azahar de Morón de la Fronter, la Asociación Sanicher de Galaroza Huelvay la Asociación Fanuse de Sevilla.

Desde el año 2001 un grupo de hermandades vienen participando en sucesivos programas anuales de acogida y saneamiento de niños procedentes de la república de Bielorrusia.

La oportunidad de continuar con este programa viene avalada por los informes de las organizaciones internacionales. Así La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producirán, sólo en territorio de la antigua Unión Soviética, más de 500.000 muertes cuando hayan transcurrido 25 años de la catástrofe. El número de personas afectadas en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia se calcula en más de 7 millones, 3 de los cuales son niños. Todavía viven 1,8 millones en zonas afectadas.

 Las próximas fechas serán un periodo muy marcado para dar a conocer los resultados de la infinidad de estudios, en lo que ha sido calificada como la mayor catástrofe producida por el hombre. De ahí la multitud de actos que se están organizando en todos los estamentos de referencia, y puestos en común en la reunión que se realizó en Dortmund, para unificar un criterio de actuación en toda Europa y realizar un censo de todos los grupos que trabajan de diferentes formas en paliar el impacto sobre la infancia Bielorrusia. Para esta difusión de la catástrofe la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio  realizará varias actividades conjuntas que pasamos a exponerles:

CONCIERTO DE ORQUESTA MUSIZIERGEMEINSCHATF DE SALZBURGO. Dirigida por Juan Rodríguez Romero

Fecha: 24 de Febrero

Lugar: Iglesias de los Terceros. C/ Sol s/n

Horario: 20 h. Entrada libre hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE: “TRAGEDIA DEL PASADO REALIDAD DEL PRESENTE- CHERNOBYL 25 AÑOS DESPUES”. Autor Raúl Moreno Mínguez

Lugar: Universidad Hispalense C/ San Fernando

Inauguración: 16 Marzo a las 18:30 h

Fechas: Del 16 al 25 de Marzo.

Horario: De 8:30 a 21 horas de Lunes a Viernes

Raúl Moreno Mínguez
(Albacete, 11 de febrero de 1979) 699070823/fotoraul7@yahoo.es/abphoto.es

Realizó estudios de fotografía en su ciudad natal y en Valencia en la escuela Efti, se formó en el reportaje y la fotografía documental en la photoescuela de la Agencia Cover , y también en los conocidos seminarios de fotografía y periodismo de Albarracín dirigidos por el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.  Un auténtico aventurero de los de antaño, el expedicionario polar Ramón Larramendi —uno de los artífices del televisivo “Al filo de lo imposible”— le presenta la oportunidad de realizar un trabajo fotográfico en Groenlandia. En Dublín realiza reportajes sobre boxeo amateur, carreras y apuestas de galgos, y la fábrica de cerveza Guinness. El mundo es enorme, pero no inabarcable para un hombre con una cámara. Después viaja a Islandia para dejar constancia de la crisis económica que sufre esa isla de hielo y fuego; y realiza el Mongol Rally, una prueba que consistió en viajar desde Albacete hasta Mongolia, nada menos que 15.000 kilómetros y diez países, en sólo veintinueve días… y en un Renault 4 de los de antes.

Durante todo ese tiempo, ha colaborado en diversas exposiciones colectivas de agrupaciones de prensa gráfica y ha realizado una exposición en solitario sobre el cambio climático en Groenlandia: Se llama “KalaallitNunaat: El País de las Sombras Largas”.

Actualmente está inmerso en su proyecto sobre Chernobyl.

CONFERENCIA: “TRAGEDIA DEL PASADO REALIDAD DEL PRESENTE- CHERNOBYL 25 AÑOS DESPUES”

Lugar: Paraninfo de la Universidad Hispalense

Fecha: 21 ó 23 de Marzo

Hora: 19:00 h

Conferenciante: Liquidador que trabajó en las tareas para minimizar la tragedia.

Otros miembros de la mesa de Conferencia:

José Antonio Domínguez Presidente la Federación Nacional de Acción Social con la Infancia Bielorrusa

Santiago Arenado. Presidente de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio y Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz.

Moderador: Manuel Martín, miembro de la Junta Directiva Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio.

Liquidador es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000-800.000 personas que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 en Chernobyl. Fueron los bomberos, obreros y voluntarios que se encargaron de apagar los incendios y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente de Chernobyl. Estas personas se arriesgaron a construirlo sin equipo protector y absorbieron gran cantidad de radiación.

Muchos de los liquidadores tuvieron efectos secundarios y varios miles murieron. De acuerdo con Georgy Lepnin, un médico bieloruso que trabajaba en el reactor número 4, "aproximadamente 100.000 liquidadores han muerto". En abril de 1994, un texto de conmemoración de la embajada de Ucrania en Bélgica cifra 25.000 muertos entre los liquidadores desde 1986. Según Viacheslav Grishin del sindicato de Chernóbil, la principal organización de liquidadores, "25.000 de los liquidadores rusos han muerto y hay 70.000 personas con discapacidad, aproximadamente el mismo número en Ucrania y 10.000 muertos en Bielorusia y 25.000 discapacitados", lo que hace un total de 60.000 muertos y 165.000 discapacitados.

ORACIÓN CONMEMORATIVA EN RECUERDO DE LA VICTIMAS DEL ACCIDENTE Y SUS DAMNIFICADOS.

Oración para la Estación de Penitencia. En ejecución

Encendido de velas alegóricas el 25 de abril a las 20 h.

Cada Hermandad o Asociación perteneciente a la Confederación se unirá al encendido de velas de todas la Asociaciones Europeas acordado en  reunión de Noviembre de 2011 Dortmund (Alemania), para proceder de forma intima, cada Hermandad o Asociación se encargará de encender un circúlalo de velas y en la que el grupo de asistentes rezarán la oración para la memoria de las victimas y damnificados.

ENTIDADES COLABORADORAS

Colegio de Médicos de Sevilla

Colegio de Dentistas de Sevilla

Facultad de Odontología de Sevilla

Helvetia Seguros

Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Fundación Cruz Campo

Delegación de Fiestas Mayores

Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio

Emasesa

Universidad de Sevilla

Diálogo relacionado: 18/02/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.