Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El libro definitivo sobre la Semana Santa


 Arte Sacro. La literatura cofrade sevillana es muy extensa, en calidad y cantidad, pero aún no se había realizado un libro definitivo sobre la historia de la Semana Santa de Sevilla. Jirones de Azul, en su afán sacar a la luz los títulos de literatura cofrade de mayor calidad, buscó a tres de los escritores mejor documentados para realizar este ambicioso proyecto: Francisco Robles, Manuel Jesús Roldán y Álvaro Pastor.

El libro verá la luz la próxima Cuaresma presentado por el columnista Ignacio Camacho en la Fundación Cruzcampo el próximo lunes 21 de marzo a las 20:30 horas, constando el mismo del siguiente esquema:

1. INTRODUCCIÓN

-Marco histórico

-Marco geográfi co y urbano.

2. ANTECEDENTES

Reconquista y cristianización: parroquias y collaciones / Primera imaginería cristiana (Vírgenes fernandinas) / La imaginería gótica: crucificados del siglo XIV / los movimientos de flagelantes / Noticias de las primeras procesiones en el siglo XIV / el nacimiento el Vía Crucis en el siglo XV / 1400 Fundación de la hermandad de los Negros/ La predicación de Vicente Ferrer / Los gremios / los franciscanos y la Vera Cruz / La devoción al Cristo de San Agustín / El templete de la Cruz del Campo / Primeras hermandades: organización social y apariencia estética. Los primeros cortejos. Días de salida / 1519 el viaje a Tierra Santa y el Vía Crucis del Marqués de Tarifa / La llegada del primer Renacimiento a la imaginería.

3. ORÍGENES

Trento 1545-64. / Disposiciones generales /El “boom” de fundación de hermandades en la segunda mitad del siglo / 1552 extinción hermandades gremiales / nuevas hermandades / Desarrollo procesional / El Corpus como fi esta grande de la ciudad / 1572 suspensión de las escenificaciones pasionales en las iglesias: nuevas iconografías teatrales en los pasos de misterio / 1579 Asistencia de las cofradías a la traslación del cuerpo de San Fernando: un listado de antigüedad de las cofradías / 1585 Primera asistencia de las hermandades a la procesión del Corpus / 1586 La Hiniesta pasa al Miércoles Santo. Túnicas, cortejos y días de salida /Nuevos imagineros, Balduque, Vázquez el Viejo, Gerónimo Hernández / 1595 La fundación de la Macarena / Cofradías en Hispanoamérica.

4. EL BARROCO

1604 - 1650 (De Niño de Guevara a Roldán) / Niño de Guevara: el Cabildo de Toma de Horas y la regulación de la estación a la Catedral. Disposiciones sobre las estaciones de penitencia / Fusiones de hermandades / El Resucitado y el Santo Entierro/ Nuevas iconografías, el Nazareno / los primeros pasos de palio: la Soledad / Andrés de Ocampo y Francisco de Ocampo/ Martínez Montañés y Juan de Mesa. Obras e influencias / Los nuevos misterios / Los pasos alegóricos /1615 La defensa del dogma de la Inmaculada / 1624. Pedro de Castro y el decreto de Reducción de cofradías. / 1622 la nómina de las hermandades / 1632 otro listado de hermandades / 1642 “Carreritas” en la Catedral / 1630 Las religiosas estaciones del Abad Gordillo: otras manifestaciones de religiosidad popular/ Cortejos y días de salida / La epidemia de peste de 1649, un año sin procesiones por la lluvia. -1650 - 1750: el Barroco pleno. Pedro Roldán y su taller, obras e influencias / Francisco Antonio Gijón y el Cachorro / Las nuevas andas del Gran Poder y su influencia posterior / Los nuevos pasos de misterio / Montes de Oca / Felipe V en Sevilla: el nacimiento de los “programas”. Sevilla y el nuevo poder/ El Gran Poder en San Lorenzo.

5. LA CRISIS DE LA ILUSTRACIÓN.

Triunfo de las cofradías del Rosario frente a las penitenciales / Olavide y las cofradías / Poder religioso y poder civil: Caballos, Negros y Soledad / 1776 Normas del Cardenal Solís / La aprobación de las cofradías por el Consejo de Castilla/ 1777Prohibición disciplinantes / Primeros controles en la carrera oficial / Normas de Carlos III: el Neoclasicismo en la estética de las cofradías / Los pleitos /La “traición de los afrancesados” 1800 la epidemia de fiebre amarilla: procesiones extraordinarias / (1810) La invasión francesa y sus consecuencias / José I y las cofradías / La visión del extranjero / / 1820-25: cinco años sin cofradías / la estética neogótica / 1830 Incorporación de las cofradías de Triana / Juan de Astorga / 1837, la Desamortización el cierre de iglesias y los consiguientes traslados de sedes / El asistente Arjona.

6. EL ROMANTICISMO

1848 Llegada de los Montpensier a Sevilla / Reorganización de hermandades. La nueva burguesía de la época de Isabel II / Los revivalismos: el neogótico / 1852 La historia de las cofradías de González de León/1854 El Santo Entierro Grande / La estética romántica / La semana Santa en la pintura / el bordado / 1862 Davillier y Gustavo Doré / 1863 sillas en el andén del Ayuntamiento, García de Vinuesa / La Revolución de 1868 y sus consecuencias en las cofradías, el caso de San Miguel. / La nueva crisis, 1869-72 / La cuestión de las subvenciones /

7. ENTREREPÚBLICAS (1873-1931)

La Semana Santa de la I República/ Bordadoras: las Antúnez, Ariza, Patrocinio López, Teresa del Castillo / 1882 la historia de las cofradías de José Bermejo y Carballo/ el resurgir de la Macarena / La cofradía popular: la Hiniesta / De Font de Anta a Farfán / Juan Manuel Rodríguez Ojeda y su infl uencia / La concordia de Spínola / La visión local y la extranjera: Noel, Izquierdo, Chaves Nogales, Muñoz y Pabón… / La ciudad costumbrista, los preparativos de la Exposición de 1929 /Joselito y la Macarena: toreros y cofradías / Los años 20 y la eclosión de nuevas cofradías. La Semana Santa como fiesta mayor de la ciudad/ las visiones literarias, la prensa, la fotografía (Serrano) / El cardenal Illundain y las cofradías, un intento de control / Castillo Lastrucci y los pasos de misterio de los años 20 / La cerámica

8. LOS AÑOS CONVULSOS (1931-1939)

La Semana Santa de 1932 / La salida de la Estrella / El incendio de San Julián en 1932 / El año 1933, año sin cofradías / 1934 recuperación / Núñez de herrera, teoría y realidad /1935 y 36 / las imágenes escondidas / la quema de iglesias del 18 de julio / las imágenes perdidas / 1937-8 Semana Santa en precario.

9. EL FRANQUISMO (1939-1975) los primeros años de nacionalcatolicismo / el cardenal Segura y las cofradías / la Semana Santa “oficial” y la “popular” / la labores reparadora: Castillo Lastrucci, Antonio Illanes / Luis Ortiz Muñoz / la coronación de la Amargura y de la Macarena / las nuevas cofradías / El pregón / los signos de decadencia en los años 60 / Iglesias en garajes: la Misión / Los apuros económicos de las cofradías a finales de los 60 / Ortega Brú y Sebastián Santos / Las restauraciones discutibles / Los efectos del concilio: la juventud hippie. La intelectualidad dividida / Silencio pueblo cristiano: la radio

10. LA DEMOCRACIA (1975-2010)

Transición / La renovación Sánchez Dubé y el Consejo / Hermanos costaleros / política y cofradías / Ayuntamiento democrático y pregón / la “moda” de las restauraciones de las imágenes / crecimiento de los cortejos / la bulla en la calle / la nueva visión de los cartelistas de los años 80 / La Sed y el Cerro / la crisis de los 90 / la eclosión de la música y de las bandas /Los nuevos imagineros y el mantenimiento de lo neobarroco / las nazarenas / Coronaciones canónicas / la Madrugá del 2000 y sus consecuencias / los medios de comunicación / La televisión / La repetición estética /las nuevas incorporaciones del siglo XXI / La Semana Santa como objeto de consumo: internet y el kofrade.

Resúmen

La Historia de la Semana Santa sevillana no está cerrada. Como todo organismo vivo, esta fiesta va acomodándose a los tiempos que corren sin perder el ADN que la define. Gracias a esta facilidad para asumir las características religiosas, sociales, económicas y culturales de cada época, la Semana Santa no se ha convertido en un fósil ni ha decaído hasta su desaparición. Si Stendhal ya señaló en su momento que el novelista es el portador de un espejo donde se refleja la sociedad de su época, la Semana Santa es ese espejo sthendaliano que abarca varios siglos y que sigue reflejando la ciudad donde nació, su historia y la de sus habitantes, los años convulsos y las épocas de paz, los gozos y las alegrías de quienes la hacen posible. Para comprender Sevilla hay que entender su Semana Santa, y viceversa. La una sin la otra no existirían como son. Eso es lo que intentaremos demostrar con esta historia que va mucho más allá de una liturgia en la calle, porque es la historia de una ciudad reflejada en la fiesta más hermosa que pueda contemplarse y vivirse a un tiempo.


Diez capítulos (la ciudad más que un escenario, los antecedentes de la semana santa, los orígenes de la semana santa, la semana santa del barroco, las cofradías y la ilustración, la semana santa romántica, el nacimiento de la semana santa popular, los años convulsos, la semana santa del franquismo, la transición hasta nuestros días) que hacen un recorrido exhaustivo desvelando y desgranando el misterio de este fenómeno que hace de una Ciudad más que un escenario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.