Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Banda Municipal de Morón recuperará una marcha desaparecida de Emilio Cebrián en la presentación de Morón Cofrade


Morón Cofrade. La recuperación de la marcha “María” de Emilio Cebrián, desaparecida hasta la fecha, por parte de la Banda Municipal de Música de Morón será uno de los hilos conductores de la presentación de la revista Morón Cofrade, que tendrá lugar en la iglesia de la Victoria el 12 de marzo de 2011 a partir de las 21 horas. Con motivo de su hallazgo, la banda ofrecerá un concierto monográfico de marchas de Emilio Cebrián. Entre los contenidos de la publicación, destaca un artículo de Francisco Javier Parra en el que profundiza en la localización de “María”.

El acto tiene lugar en la iglesia de la Victoria para conmemorar su centenario como parroquia. La presentación estará a cargo del presidente del Consejo de Hermandades, Valeriano de Miguel Rodrigo. Durante la misma, la publicación realizará el habitual homenaje a un cofrade destacado, cuyo nombre se conocerá en el transcurso del acto.

Datos para la historia

Las 84 páginas del número 14 de la revista, fundada en 1998, reflejan los cambios históricos que se producirán en las hermandades locales esta Semana Santa, como la nueva estética del Martes Santo y la restauración del Cristo de la Buena Muerte de Rafael Barbero.

Por su parte, el imaginero Francisco Coronado reivindica su intervención en la Virgen de la Paz, originalmente tallada por Manuel Echegoyan en 1944; Cristóbal Valle documenta el primer besamanos en Morón precisamente a la Virgen de la Paz en 1948; Juan José García profundiza en la historia de la hermandad Sacramental, cuyos orígenes se remontan a 1483, una de las confraternidades más antiguas de Andalucía; y Rafael J. López Gallardo expone un documento de 1797 sobre los trámites para celebrar el Santo Jubileo Circular de las 40 horas, que lega una imagen de la época, con 17 hermandades y hasta siete edificios religiosos que conocemos gracias a las fuentes escritas. También se recupera la crónica de la Semana Santa de 1961, publicada en el semanario Arunci.

Entre otros contenidos, la revista también publica la crónica de las bandas y agrupaciones musicales moronenses, repasa las obras de los artistas locales, el mundo del costal, las hermandades de gloria, las tertulias cofradieras con el veinte aniversario de “El Pelícano” y la conservación del patrimonio con la restauración de San Miguel (Catedral de la Sierra Sur). Cofrades, artesanos y costumbres son nuevos temas que completan los contenidos, con una entrevista a la primera nazarena de San Francisco, Ángeles Escalante, a principios de los años 70 de siglo XX.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.