Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Asenjo: "Les dije a la Junta del Resucitado que son una Hermandad de Gloria"


Arte Sacro. De muy interesante se puede calificar la entrevista realizada por el compañero Moisés Ruz al Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que fue emitida ayer miércoles en El Programa de Giralda TV que produce Cámara 13.

Asenjo fue muy claro ante las diversas preguntas cofrades. Sobre la Hermandad del Resucitado dijo que "tuve una reunión con su Junta de Gobierno y me preguntaron que si mientras yo estuviera de Arzobispo en Sevilla tendrían alguna posibilidad de salir el Sábado Santo y les dije que no. Soy muy claro, le comenté que como van a salir en Semana Santa si son una Hermandad de Gloria". Sobre la dimisión de Muñoz Jigato aclaró que "no pienso que dimitiera por esta razón, sino por motivos personales".

También tuvo tiempo para hablar del decreto de las nazarenas. "A los Hermanos Mayores les ofrecí la opción de que solucionasen este tema en Cabildos de Hermanos y no optaron por ello", decía ante las cámaras de Giralda TV. Comentó también que "la única que me puso impedimentos sobre el decreto fue la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas, que al parecer van a debatirlo en un Cabildo de Hermanos, hecho que me parece fuera de lugar porque no se puede debatir la decisión de la autoridad eclesiástica, por eso estoy molesto ante esta decisión que han tomado".

Sobre las salidas extraordinarias decía el Arzobispo que "no podemos estar sacando pasos cada semana de manera artificial porque así le hacemos un flaco favor a la piedad popular, tenemos que medirlas mejor. Me parece fenomenal la decisión de la Hermandad de San Buenaventura y Siete Palabras en realizar Vía Crucis por los consejos de los departamentos de Palacio",

De Juntas de Gobierno continuó hablando y en concreto sobre las candidaturas para unas elecciones. "Una Hermandad no puede tener dos o más candidaturas en unas elecciones porque crean fisuras. Somos hermanos, es el sentido de la comunión. No me gusta que en la Hermandad del Valle vaya haber dos candidaturas".

Habló también de la Agrupación del Resucitado de Utrera que ha sido disuelta. "No eran Hermandad, nisiquiera Agrupación, eran una especie de alevín y fueron los sacerdotes de Utrera los que pidieron al departamento jurídico de Palacio esta disolución por diversos motivos internos y de identidad propia". También fue claro ante el debate abierto sobre el emplazamiento para situar la estatua de Juan Pablo II. "Tenemos que situarla en un lugar clave, de encuentro, donde todos los sevillanos y turistas se la encuentren. Es lo mínimo hacia un Papa que siempre tuvo un cariño muy especial hacia esta ciudad".

Del pregonero de la Semana Santa 2011 comentó que "Fernando Cano-Romero Méndez es una persona excepcional, cargada de fe y sin duda el suyo será un gran pregón".

Por último, hizo alución sobre la presencia de la Virgen de Regla en Madrid. "Es una gratisima satisfacción para todos que la Virgen de Regla esté en la Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid. Pasará por la Cibeles, el Papa Benedicto estará muy cerca de Ella y todo el mundo será testigo de su presencia". Además, añadía a Moisés Ruz que "la falta de eclesialidad es algo puntual, que algunas Hermandades parecen no sentirse identificadas con la Iglesia, pero ni mucho menos es algo generalizado".

Para ver El Programa relacionado, pulsar aquí.

Foto: Francisco Santiago.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.