Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Así será el manto de salida de María Stma. de los Dolores y Misericordia


 Arte Sacro. Los hermanos de Jesús Despojado conocieron ayer viernes 18 de marzo el diseño de lo que será el diseño del nuevo manto de salida para Mª. Stma. de los Dolores y Misericordia, realizado por José Antonio Grande de León, para lo cual ha estudiado profundamente la obra de las Hermanas Antunez, tanto documentadas como no documentadas, de Sevilla y de fuera de la ciudad.

Una  vez estudiadas todas las obras anteriormente citadas, ha realizado un diseño pensado exclusivamente para la Virgen de los Dolores y Misericordia, acorde al estilo del palio, tanto de las bambalinas como del techo, para que forme un conjunto armónico en diseño y ejecución, siendo su estreno para la Semana Santa de 2012.

El diseño es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos  que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

El diseño como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, es más cargado y de piezas más grandes en los bordes, que se van haciendo más delicadas y finas de forma ascendente hacia el centro del manto.

En la realización del bordado, al igual que pasara con las bambalinas exteriores del palio de la Stma. Virgen, que se estrenaron en el año 2007, se realizará siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antunez en sus obras, siendo bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche.

Llevará todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y  cartulinas.

Se utilizarán todo tipo de hilos, siempre de oro fino al igual que el palio, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y  mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

Toda esta mezcla de piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto conferirán a la obra una vez terminada, una riqueza y finura especial que conjugará perfectamente con el resto del palio.

José Antonio Grande de León es vestidor de la Stma. Virgen de los Dolores y Misericordia desde hace 11 años y fue el encargado de restaurar todos los bordados de las Hermanas Antunez del interior y de realizar las cuatro bambalinas nuevas a juego en el año 2007.Por lo tanto con la realización del manto se completará el conjunto completo.

Proyecto: Grande de Leon

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.