Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy concierto de Tejera con la participacion de Manuel Torres Díez, compositor de "Virgen del Museo"


 Arte Sacro. El viernes día 1 de abril a las 19,30 horas y en el salon de actos del Colegio Virgen Milagrosa de la Avenida Pino Montano, tendrá lugar un concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Banda de Música “Maestro Tejera”.

En dicho concierto se interpretará la marcha "Virgen del Museo", asistiendo al concierto su compositor, Manuel Torres Díez.

Esta marcha se la encargó la vestidora de la Virgen de las Aguas, esposa del antiguo hermano Mayor del Museo, José Luis Palma, quienes igualmente asistiran, ya que les unen lazos de amistad con el compositor.

BANDA DE MÚSICA DEL MAESTRO TEJERA

No existe ningún documento que acredite la fecha de fundación de esta Agrupación Musical. Se sabe que ya a finales del siglo XIX el abuelo de D. José Tristán Martín, padre del actual Director, poseía una agrupación de músicos no profesionales que actuaban en algunas Hermandades de Gloria y Penitencia, dado que se han encontrado en los archivos de estas Hermandades recibos de cobro de actuaciones de la citada banda.

Fue D. Manuel Pérez Tejera quien en el año 1910, formara de una forma mas estable y sólida la Agrupación Musical que hoy en día conocemos todos, siendo ya generalizada su presencia en la Semana Santa Sevillana, como en diversas procesiones de Gloria de algunas Hermandades.

D. Manuel Pérez Tejera nace en Sevilla, en el popular barrio de la Macarena en 1888. Cursa sus estudios musicales a muy corta edad, en un Colegio de la popular calle Feria. Tuvo una gran relación con los grandes toreros de la época: Joselito "El Gallo", Chicuelo, Belmonte ,Etc. Sus raíces Sevillanas le hicieron ser gran amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Personaje de gran popularidad logró alcanzar con la banda, cotas muy altas de calidad a lo largo de sus mas de sesenta años al frente de ella.

Tiene en el año de 1918 el honor de recibir el encargo del célebre Joselito "El Gallo" , del cual era intimo amigo, el amenizar todas las corridas que hubieran de celebrarse en la desaparecida Plaza de Toros Monumental ó de San Bernardo, cosa que el Maestro Tejera realizó durante el tiempo que la citada Plaza de Toros estuvo en activo.

Fecha muy importante en la historia de la banda es el año 1942, pues en ese año pasa a ser la titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1988, esta institución le concedió la Medalla de Bronce por su labor como titular de la Plaza de Toros.

Fallece D. Manuel Pérez Tejera el día 7 de Noviembre de 1971 en Sevilla. A su muerte le sucede en el cargo su sobrino D. Jose Tristán Martín.

Durante el año 1996 la banda realizó diversos actos en conmemoración el 25 Aniversario de la muerte de su Fundador y las Bodas de Plata en la Dirección, de D. José Tristán Martín.

En 1988, El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo a bien conceder a la banda , el Nazareno de Plata, máximo galardón de esta institución por la dilatada trayectoria de la Agrupación acompañando a las Sagradas Imágenes.

En 1996, le fue concedido el Premio "Demofilo" por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía. Esta banda posee una discografía de 20 Cd`s de música de Semana Santa y Pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas. Pero el verdadero premio es el cariño y reconocimiento del público en todas y cada una de sus actuaciones.

En el año 2003, le fue concedido a D. José Tristán Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio "El Llamador", máximo galardón otorgado por esta entidad, por su larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir la música procesional.

En el año 2006, le fue concedida a la Banda el titulo de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

En el año 2007 D. José Tristan Martín deja el puesto a su hijo D. Jose Manuel Tristan Becerra, después de una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda logrando durante este tiempo que esta alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento, tanto de entidades públicas como privadas.

En el año 2010 el pleno del Consejo Diocesanos de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, acuerda:
otorgar a la Banda de Música "Maestro Tejera", el Título de Cofrade Distingido, simbolizado por la imagen de Nuestra Señora de África. Patrona de la ciudad de Ceuta y del Consejo de Hermandades y Cofradías.

En estos momentos acompaña a D. José Manuel Tristan Becerra, en la Dirección Artística . D. Manuel Hidalgo Martín, profesional de reconocido prestigio.

PROGRAMA DEL CONCIERTO DE MARCHAS BANDA DE MÚSICA DEL MAESTRO TEJERA

Director: Manuel Hidalgo Martín y José Manuel Tristán Becerra

1.-        LA MADRUGÁ ………………………………………                     (autor : Abel Moreno)

2.-        ANTE EL GRAN PODER ……………………………………     (autor : Gámez Laserna)

DE MADERA (Reflexión de Eloy Grande)

3.-        REINA DE SAN ROMÁN ………………………………………….(autor: Gines Sánchez)

4.-        HERMANOS COSTALEROS ………………………………………. (autor: Abel Moreno)

VIRGEN DEL VALLE (poema) Rodríguez Buzón

5.-        ENCARNACIÓN CORONADA ……………………………………..(autor: Abel Moreno)

6.-        MADRE HINIESTA ………………………………………………………(autor: Marvizón)

AMARGURA (poema) D José María Rubio Rubio, 1991

7.-        AMARGURA  …………………………………………………..         (autor: Font de Anta)

8.-        CRISTO DE LA SED …………………………………………….. (autor: Gámez Laserna)

LUNES SANTO  (poema) Eloy Grande, 2002

9.-  VIRGEN DEL MUSEO     ……………………………………………………. ( autor : Manuel Torres )

10.- ESPERANZA DE TRIANA CORONADA ………………………………(autor: José Albero)

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.