Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en Cuaresma. K-pirote.


- ¡Ese K-pirote!

- Mal, jaja a tope y casi sin tiempo. Pero bueno un ratito tengo.

- K-pirote, larga.

- Todos los hermanos de Santa Genoveva que quieran y gracias a las gestiones de la propia corporación podrán aparecer identificados con una chapita distintiva de esta hermandad en la foto que tengan en el perfil personal de Facebook. Te cuento también que dentro del macro proyecto presentado hace unas semanas en Jesús Despojado cabe destacar también, la parihuela que se va a realizar nueva y que será ejecutada por el maestro ebanista Enrique González de la localidad de los Palacios y Villafranca. Aunque lo primordial de momento son las primeras fases de retallado y dorado (por los Hermanos González) y posteriormente se culminará con la ejecución de la nueva parihuela. Y por cierto sobre este asunto te recuerdo que una obra del tallista de este proyecto, Francisco Verdugo, se puede contemplar en uno de los escaparates de El Corte Inglés de la plaza del Duque. Concretamente es el frontal del paso de la Vera Cruz de Alcalá del Río.

- K-pirote, desde hace ya tiempo la hermandad del Tiro de Línea va muy unida, afortunadamente a las nuevas tecnologías, y esta tarde mismo me paso por el Duque.

- Y si puedes también por Carlos Cañal. No hay un día que me tome un café en el Horno de San Buenaventura ubicado en esa calle y que no haya gente hablando del tema... Sin más la última vez que estuve allí me comentaron que un numeroso grupo de hermanos de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura desean mostrar su apoyo a la comunidad franciscana y no desean ni pensar que se pretenda cambiar la sede canónica. La labor y la confraternidad con la comunidad ha sido por lo visto muy buena desde hace mucho tiempo y según argumentan estos hermanos "no se puede enturbiar por un hecho puntual el cual se encuentra fuera de lugar en estos momentos". También me comentaron que preguntara por el donativo que dona la comunidad a la hermandad para el programa de niños bielorrusos.

- Sin comentarios...

- Jaja. Bueno y ahora si te doy una noticia que ya medio te adelanté hace semanas pero que ya se ha confirmado. La banda de CC. y TT. del Sol ofrecerá un concierto nada más y nada menos que en el Alcázar como clausura del XXV aniversario de la banda. Y cambiando de tema te informo que la comida del Pregón será finalmente en el Alcázar y que el Consejo de Cofradías ha descartado Santa Clara para la cena del Pregón de las Glorias. Bueno te dejo que ya se me hace tarde. Como es habitual y antes de irme voy a felicitar a los siguientes amigos de mí apartado en Facebook (K-pirote Arte Sacro) que cumplen hoy años. En este caso hoy las felicitaciones van para la corporación de Pretorianos, El Guión Cofrade, Javier Pérez Fernández, María Santísima Esperanza, Salvador Cuiñas Casado, Álvaro Núñez, Millaghy García y para Pedro José Biris Norte. Y por cierto el viernes pasado no pude ver por problemas en el Facebook, a los amigos que cumplían años, así que también aunque con retraso, felicidades a Carlos Barquín Viloca.

- Si K-pirote, por lo visto falló durante unas horas el apartado de cumpleaños.

- Y antes de irme felicitar también a la gente de Arte Sacro, que esta semana han rebasado los cuarenta millones de visitas, que no es poco. Y ojo atento a hoy que se presenta “Venga de frente”, un libro principalmente dirigido al lector sevillano interesado en las curiosidades y anécdotas de nuestra ciudad. Para conocer todos los detalles al respecto, mira aquí. Adiós.

- Atento estaré y que descanses. Hasta la semana que viene. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 31 de marzo a las 22.32: "K-pirote, mira que gran foto he encontrado. Son los actuales Teniente Hermano Mayor, Promotor Sacramental y Diputado de Cultos, de La Lanzada, junto con el también actual aguaor del paso Cristo, cuando pertenecían al Grupo Joven y regalaron el llamador del paso de misterio".

Recibido el jueves 31 de marzo a las 18.32: "K-pirote, si puedes entérate de la papeleta con fines recaudatorios para ANDEX que está expidiendo en el reparto de papeletas mi hermandad del Amor. Es una cosa muy bonita y que merece la pena que la gente se entere. Saludos".

Recibido el jueves 31 de marzo a las 02.20: "Las últimas noticias relacionadas con la Hermandad del Polígono aparecidas en la prensa causan un cisma. Creo que hasta tres bandos hay ya en la junta de gobierno..."

Recibido el martes 29 de marzo a las 17.06: "K-pirote aunque ya se sabe que uno se puede encontrar con muchos artículos relacionados con nuestra Semana Santa. Ar favó de mirar las páginas de la 29 a la 32. Pulsa aquí y verás..."

Recibido el lunes 28 de marzo a las 16.20: "Ole mi Tiro, a las cuatro menos diez de la tarde ya hay agüelas haciendo cola para sacar la papeleta de sitio de sus nietos; es el primer día de reparto y hasta las siete y media no se abre la hermandad..."

Recibido el viernes 25 de marzo a las 14.40: "En referencia a la información que usted publica en su sección de Arte Sacro, referente a la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús de Nazaret, de la Hdad. de Pino Montano, querría comentarle y matizarle los datos, que supongo le habrán facilitado para su publicación.
 
En lo que respecta a los costaleros, de los que el capataz de la cuadrilla ha prescindido, comentarle que, según mi información, que le aseguro es cierta, ya que pertenezco a la cuadrilla y además suelo estar bien en contacto con todos los miembros de ella, solo es cierto que se ha dejado de contar con tres, repito, solo tres costaleros de la cuadrilla, y le aseguro que por motivos justificados, que no quiero entrar a valorar, porque creo que no merece la pena, ya que en muchísimas cofradías sucede lo mismo y nunca ha pasado nada y repito, más si cabe cuando son causas con cierta lógica.
 
Sobre el tema del contraguía, algo parecido, se ha dejado de contar con él, por faltar a reuniones de la cuadrilla y ensayos, por lo que tampoco creo que sea un tema para tener que darle tanta importancia. Ya que estamos, también comentarle, que la cuadrilla de costaleros va a donar este año al paso de misterio, todas las coronitas de guardabrisas, en metal plateado y obra del Taller de Orfebrería San Juan, además de los apliques de la columnas de las capillas del canasto, también realizadas en metal plateado y en el mismo taller. Sin nada más que expresarle, y agradeciendo su atención".

Recibido el viernes 25 de marzo a las 02.48: "K-pirote, más que mi opinión que como hermano de Las Aguas me la reservo te informo y que la gente opine, o al menos sepa. Te comento pues los datos importantes y las gestiones que va a llevar acabo la Junta de Gobierno que se dieron a conocer en el cabildo de salida:

1º. Al estar la mayordomía fatal de dinero, (se comunica que al parecer la anterior junta deja las arcas de la hermandad con débitos a todos los acreedores, tallistas, doradores, cereros, floristas etc.) y tras un estudio pormenorizado se llevará a firma un contrato, por el que se va a arrendar la plaza vallada a las puertas de la hermandad, para el disfrute y negocio del bar-restaurante sito frente a la capilla. Ya sabes, barra, veladores, sombrillas, estufas, zonas para fumadores, zona camareros, etc…). Eso sí, la misma no podrá ser usada para tal fin cuando la corporación celebre actos o cultos tales como la función principal, salida procesional, vía crucis, etc…, El precio de arrendamiento quedaría establecido en 1.000 € mensuales, bajo un contrato anual, ¿qué te parece? La duda al parecer está en si realmente la plaza es o no propiedad de la hermandad por lo que la cosa no quedó del todo clara.

2º. Se aprueba por mayoría la venta del paso antiguo de Cristo, con todo incluido, candelabros, guardabrisas, todo, todo, todo y lo más llamativo y sangrante los evangelistas de las esquinas de Paz Vélez y obras de valor hoy y de mayor valor el día de mañana. Te preguntaras y todo ¿para que? Yo lo tengo claro. Para que en su debido momento y más pronto que tarde realizar un paso nuevo para la Virgen del Rosario".

Recibido el lunes 28 de marzo a las 17.20: "Amigo K-pirote, dime qué piensas sobre este asunto. Un abrazo. (Enlace relacionado, pulsar aquí).

SMS
 
Recibido el jueves 31 de marzo a las 23.22: "K-pirote tal y como lo adelantaste la semana pasada a tu manera, se confirma que padre e hija saldrán con manigueta este Miércoles Santo en el Carmen Doloroso. Se trata de José Manuel Rodríguez, prodelegado de Hermandades de Vísperas y su hija Carmen. Un saludo".
 
Recibido el miércoles 30 de marzo a las 09.41: "K-pirote, gran encuentro y charla ayer en el Arenal entre Paquito Cuéllar y José Ignacio Jiménez Esquivias -Homo Cofrade Solemnis 2011-, en la esquina de García de Vinuesa con Arfe.. Sí, sí, como te lo digo, que los vi cuando yo pasaba con la moto. ¿Por qué los grandes cofrades tienden a encontrarse tanto en estas fechas?..."
 
Recibido el martes 29 de marzo a las 22.22: "K-pirote, una Cuaresma sin monseñor Amigo, ni es Cuaresma ni es na de na..."
 
Recibido el sábado 26 de marzo a las 0.08: "K-pirote, parece confirmada la salida de  Luis Tovaruela como diputado mayor de gobierno de San Esteban. Y eso al parecer Muñoz Jigato, como ya adelantaste, volvería al ruedo".
 
Recibido el viernes 25 de marzo a las 22.32: "K-pirote vaya segundo día de triduo a los titulares de la Hermandad de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda. No se cabía en la parroquia de San Nicolás. Era el día de la recepción e imposición de medallas a los nuevos hermanos y mi cuenta se quedó en 65 hermanos, aunque lo mismo fueron más. ¡Y a las nueve de la noche! Ya quisieran muchas hermandades de Sevilla recibir a tantos hermanos y llenar en un culto su sede canónica".
 
 

Escuchas

Escuchado por la Ronda de María Auxiliadora: "Con todos mis respetos a las ideas que se puedan tener al respecto pero yo tendría claro, y que no se me enfade nadie, donde llevaría a mí Virgen de la Esperanza para que fuera restaurada. La talla de Juan de Astorga se merece ir al IAPH".

Escuchado en San Benito: "Sí, sí, este chaval tiene muchísimo futuro, entiendo que esté en las quinielas del pregón. El otro día, en la Exaltación de la Virgen no estuvo solamente el delegado del Martes Santo, sino que de manera particular y muy discreta estuvo por allí también con su mujer el delegado del Sábado Santo, y eso que Rafael Barea ya escuchó a Lutgardo García en el Pregón del V Centenario de la Trinidad".

Escuchado en la calle Orfila: "Las cosas ya se están empezando a dejar claras, y aquí no se hace lo que quiera el Hermano Mayor, sino lo que acuerde la junta de gobierno en los cabildos de oficiales, que para eso hay una junta y se celebran los cabildos, para tomar las decisiones y refrendarlo todo ahí".

Escuchado en la calle Calatrava: "Muy bien organizado el acto de presentación del nuevo disco de la Banda de la Cruz Roja, muy buen trabajo, muy elegante, y muy bien elegido, incluso, el presentador, el redactor de El Programa de Giralda TV Juanma Labrador, que dotó de dinamismo y amenizó mucho el acto. Y gran audiovisual que se proyectó. Al parecer era de José Manuel García, de la productora Camara13, la que hace El Programa de Giralda TV".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 1.559  amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- El primero en la calle. (Del apartado en Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

- La sombra de la Madre (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- Se mire por donde se mire esto creo que es una falta de respecto. (De varios apartados de Facebook).

- ¿Ésta que cofradía es? Je, je, je. (Del apartado en Facebook de Rafael Ríos Delgado).

- Gran traslado... (Del apartado en Facebook de Mariela Romero Prieto-Carreño).

- Viñetas... (Del Facebook de Charly Ossorio).

(*) - Al menos esto no se perderá... terminando mi diálogo de mañana viernes... (De mi propio apartado en Facebook).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... ¿Es verdad que está ya todo cerrado? Yo creo que sí... el lunes 25 de abril llegará el paso del Señor del Gran Poder, gran obra de Ruiz Gijón, al IAPH para ser restaurado, tras el estudio-diagnostico que se le hizo hace unos meses en la propia Cartuja.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 25/03/2011-Diálogos en Cuaresma. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.