Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • jueves, 09 de diciembre de 2021
  • faltan 122 días para el Domingo de Ramos

Exposición dedicada a la evolución del paso de la Esperanza Macarena en el Tesoro de la Hermandad


 Arte Sacro. La Hermandad de la Macarena inaugurará el viernes a las 13:30 horas, una excepcional exposición en las dependencias del Tesoro de la Hermandad dedicada a la evolución del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena desde Juan Manuel Rodríguez Ojeda hasta nuestros días. A la misma asistirá la segunda teniente de alcalde delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro.

En esta muestra, además de otros enseres y dibujos que la hermandad conserva y que son escasamente conocidos, podrán admirarse dos conjuntos estelares montados casi al completo de forma muy aproximada a cómo salieron a la calle en su época: el palio de plata roultz, realizado en los talleres de la fundición barcelonesa Ysaura, en el que salió en procesión la Virgen de la Esperanza hasta 1889 y que hoy día es propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz de Aracena.

También será expuesto el palio negro, que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda y confeccionara su hermana Josefa (1890-1891), que luego sería vendido a la hermandad de la Estrella en el año 1909.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y hermano Andrés Luque Teruel, ha sido el comisario de esta exposición que trata de mostrar a los visitantes cómo el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza se ha ido transformando hasta alcanzar la perfección que hoy podemos contemplar. Los dos pasos, ejes centrales de esta exposición, permanecerán montados en la segunda planta del museo, y que se consideran los precedentes del palio regionalista en color rojo de 1908 con el que Rodríguez Ojeda revolucionó la estética de la Semana Santa de Sevilla

Parte de sus bordados, diseminados hoy día entre distintos mantos de camarín y sayas de la dolorosa, también se exhibirán en esta muestra, así como los frontales de la copia del palio rojo que hizo Victoria Caro en 1941.

El palio de plata se mostrará con la peana y candelería originales y con la saya que diseñó Juan Manuel y se estrenó en 1879 bajo ese conjunto. El palio negro de la Estrella, por su parte, estará montado haciendo conjunto con el manto de malla de la Macarena, el más antiguo de sus mantos procesionales, que se estrenó en la madrugada del Viernes Santo de 1900.

Fotografías de la época, así como con algunos enseres procesionales correspondientes a estas etapas históricas, caso la antigua Cruz de Guía de la corporación diseñada por Juan Manuel en 1881, completarán esta magnífica exposición que estará abierta al público desde el día 8 de abril, a las 17 horas en esta jornada y de 9 a 14 y de 17 a 21 horas desde el día 9 hasta el 24 de abril.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.