Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy procesión de bajada de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Río


 Arte Sacro. La titular de la Hermandad de la Soledad, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, será trasladada, en procesión, desde la Capilla de San Gregorio hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción, para la celebración del Solemne Septenario Doloroso en su honor. La procesión, denominada Bajada, tendrá lugar mañana viernes, 8 de Abril, a las 22:00 horas. La Virgen procesionará acompañada por las hermanas de la Hermandad portando cirios y con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras.

Nuestra Señora de los Dolores pasa por ser la primera dolorosa que procesiona bajo palio, en un cortejo de aires clásicos y tradicionales. La singular procesión discurrirá nuevamente este año por el tradicional recorrido - el año pasado hubo de ser modificado por obras de acondicionamiento - es decir, Plaza de San Gregorio - tras la salida de la Capilla del Santo Patrón -, Coronel García-Baquero, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante y Padre Ruiz Páez, para hacer entrada en la parroquia en torno a las 00:00 horas.

 La Virgen procesiona en un sencillo palio del siglo XVIII, de los denominados de cajón, recto, de sólo ocho varales, se ilumina mediante una sencilla candelería delantera y dos candelabros traseros. Presenta bambalina corta y recta, con fino flecaje y cordonería de hilo negro y dorado. Se rematan las caídas con hojas de acanto y cuatro corbatas negras muy cortas. Motivos clásicos, sobre terciopelo negro, aparecen bordados en el exterior de las bambalinas, pues en el interior de éstas pueden leerse, de izquierda a delantera y sucesivamente, los dos primeros versos del Stabat Mater, formados por letras labradas, en plata, y con rosáceas en su interior.

En una pequeña cartela se lee “DIO ESTAS LETRAS D. ANDRES ADAME ZAMBRANO REGIDOR PERPETUO A. 1753”. El paso es portado por hermanos, a hombros, ataviados con la túnica nazarena, peto de terciopelo y fajín de esparto. Este palio, auténtica joya de la Hermandad, es admirado por propios y extraños, como se ha podido comprobar recientemente, al cobijar a la Virgen de la Soledad de San Lorenzo en besamanos.

Fotos: Hermandad de la Soledad










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.