Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Balance de la Feria 2011 de Fiestas Mayores


 Arte Sacro. La Feria de Abril de 2011 ha contado con una gran afluencia de personas durante los primeros días, concentrándose la mayor parte el miércoles, el jueves y el viernes. Como viene sucediendo en años anteriores, se ha registrado un descenso de público en el fin de semana.

Diariamente, unas 400.000 personas han visitado el Real, según datos de transporte público, vehículos privados y carruajes.

El número total de coches de caballo que este año han accedido al Real ha sido de 406 frente a los 418 de 2010. Los días de mayor tránsito se registraron el martes, miércoles y jueves, superando en más de un 13 por ciento al pasado año. En cambio, el domingo ha sido el día de menor afluencia de carruajes, con un total de 85 frente a los 126 del año anterior (un 32,5 por ciento menos).

Este año, la botellona ha quedado erradicada de la zona de la Portada gracias a Policía Local, Policía Nacional y Lipasam.

El desmontaje de la Feria y del parque de atracciones se efectuará en un plazo de dos días aproximadamente, mientras que las casetas de Feria, según las ordenanzas vigentes, deberán estar totalmente desmanteladas en 15 días.

Transportes

Según datos facilitados por Tussam, un total de 667.269 personas acudieron a la Feria en transporte público, lo que equivale a un 16,57 por ciento más que en 2010.

Limpieza

A lo largo de toda la semana de Feria se han retirado 1.633.410 kilos de basura, un 2,82 por ciento más que en 2010. En este sentido, se han formalizado 589 denuncias, la mayoría de ellas por sacar la basura a deshora, frente a las 361 del pasado año.

Seguridad y servicios sanitarios

Según Policía Local, se han interpuesto 3.171 denuncias de tráfico, inspeccionado 184 casetas de Feria y 135 establecimientos de la zona. Asimismo, cuatro personas han sido detenidas. Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a 56 personas e identificado a otras 2019. La Unidad Adscrita de este cuerpo ha actuado en 283 ocasiones, algunas relacionadas con mendicidad infantil.

En lo referente a Guardia Civil, se realizaron controles de alcoholemia, de los cuales 285 dieron positivo. Además, procedieron al acompañamiento de 424 carruajes y 922 vehículos, siendo camiones en su mayoría.

El cuerpo de bomberos ha actuado en 14 ocasiones. Por otro lado, los servicios de Emergencia 112 han recibido unas 2.000 llamadas. Hasta en 861 ocasiones intervino Protección Civil. Los servicios de emergencias 061 y Cruz Roja han actuado en 1.646 ocasiones, la mayoría de los casos por intoxicaciones etílicas (224) y traumatismos (78). Se produjeron además 148 traslados a centros hospitalarios.

El total de niños perdidos ha sido de 41. En cuanto al Taller de Trajes de Flamenca, ha registrado un total de 389 reparaciones, lo que supone 79 más respecto del año anterior, es decir un incremento del 26,7%.

Por último, desde la delegación de Fiestas Mayores, tras revisar el 100 por cien de las casetas y las atracciones feriales, se va a retirar la fianza a un total de 45 actividades por ocupar más espacio del permitido. Al mismo tiempo, se va a sancionar a buena parte de los kioskos de flores, aguas y puestos de turrón por vender productos no autorizados. Este año, se han utilizado 40 kilos de pólvora más para los fuegos artificiales que dan por concluida la Feria de Abril de 2011.

Este año se ha desplegado un nuevo dispositivo de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Lipasam en portada y contraportada.

La delegación de Convivencia y Seguridad da por finalizado el dispositivo puesto en marcha para la Feria de 2011 con un balance muy positivo al desarrollarse con absoluta normalidad, un gran trabajo de todos los servicios públicos y la ausencia de incidencias graves  dignas de mención en el interior del Real y sus inmediaciones.

En concreto, el dispositivo conjunto de las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores ha contado con la  estrecha colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y las delegaciones municipales de Movilidad; Salud y Consumo; Urbanismo; Infraestructura para la Sostenibilidad; Medio Ambiente; Instituto Municipal de Deportes y otros organismos, junto a las empresas municipales TUSSAM; Emasesa y Lipasam.

Para el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir “la Feria ha finalizado sin ninguna incidencia grave; ningún accidente importante y sin que el Servicio de Bomberos haya tenido que actuar por algún incidente digno de mención. Por lo tanto, los servicios básicos de la ciudad han trabajado a la perfección con una gran afluencia de personas en el recinto y buen uso del transporte público”.

El buen funcionamiento de los servicios públicos viene avalado por el incremento de éstos y un óptimo trabajo y con la incorporación de nuevas operativas al Plan de Feria 2011. En este sentido, para Mir, “ha sido muy importante la labor preventiva de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita y Guardia Civil, a los que agradezco el trabajo y esfuerzo realizados, al igual que el del servicio de Protección Civil”, de ahí parte de estos resultados. Además, la respuesta del dispositivo sanitario de la delegación de Salud y Consumo, con Cruz Roja y Epes-061, ha sido muy positiva, con tiempos de respuesta muy rápidos, por lo que, para el delegado de Convivencia y Seguridad, “hay que darles a ellos igualmente las gracias por su magnífica profesionalidad”.

Por otro lado, el Plan de Tráfico de la delegación de Movilidad ha incorporado este año cambios importantes, que han sido bien acogidos y con cifras de uso del transporte público por encima de lo esperado. Asimismo, la labor desarrollada por Urbanismo e Infraestructura para la Sostenibilidad en la Feria ha sido muy importante para el normal desarrollo del dispositivo. Destacar que, por segundo año consecutivo, se ha desarrollado un dispositivo que ha dado muy buenos resultado en Tablada.

Tomando como referencia las incidencias registradas en la Sala-Cecop, ubicada en el recinto ferial y atendida por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Cecop, hasta el lunes, se han contabilizado 945 incidencias, muy por debajo de las 1.148 del año pasado.

Entre algunas de estas incidencias, destacan: 5 por cuestiones administrativas; 7 por animales; 126 por tráfico; 56 por ordenanzas; 323 de índole sanitario; 65 por anomalías en los servicios básicos; 183 por seguridad ciudadana; 25 por anomalías en vía pública, etc. Unas cifras que comparadas con el volumen de actividad del Real y la gran cantidad de personas que allí se concentran, muestran los niveles de seguridad y convivencia que se han vivido en la Feria de Sevilla de 2011.

Por otro lado, el día que más incidencias se han registrado ha sido el miércoles y el jueves, mientras que el domingo y en la pre-feria, fueron los de menores  incidencias. De la misma manera, la franja horaria que más incidencias registra está comprendida entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada y entre las 8 y 9 de la tarde, mientras que entre las 8 y 9 de la mañana es cuando menos actividad se registra.

Este año se ha montado un nuevo dispositivo para los fuegos artificiales que ha dado muy buen resultado, procediéndose a la ampliación del área de seguridad, al incluirse más cantidad de masa explosiva. El resultado es que no hubo incidencias en cuanto a atenciones de los servicios médicos por caída de masa pirotécnica. Además, se ha vivido un nuevo escenario al desalojar el Puente de los Remedios y parte de la Avenida de la Palmera.

Por último, el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, destaca “el nuevo dispositivo desplegado por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Lipasam en la portada y contraportada ha permitido tener un nuevo escenario de concentración de personas durante toda la Feria”. De la misma manera, “hay que agradecer el nivel de tolerancia y aceptación de todos ante la nueva norma de prohibición de fumar en las casetas, porque no se ha registrado ningún incidente al respecto”, apunta Alfonso Mir.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.