Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Casa de la Provincia muestra en Sevilla la obra del fotógrafo Nadav Kander


 Arte Sacro. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Sevilla, en la Casa de la Provincia, las exposiciones 'Obama's people and other portraits' e 'Inner condition' del prestigioso fotógrafo Nadav Kander. Ambas muestras, que están producidas por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ofrecen al espectador una panorámica bastante completa por el trabajo de uno de los fotógrafos más reconocidos actualmente, desde sus retratos realizados por encargo hasta sus desnudos más íntimos y personales.

Estas dos exposiciones ya fueron presentadas por primera vez en España en la sede del CAF en Almería y ahora recalan en Sevilla, donde permanecerán abiertas al público hasta el próximo 12 de junio en la Casa de la Provincia. Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Sevilla para exponer cada año en ciudad la muestra más representativa de la temporada en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El proyecto 'Obama's people' surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y que marcarían el nuevo rumbo político de Estados Unidos. Desde el ayudante especial del presidente hasta los pesos pesados de su equipo, como Hillary Clinton o Joe Biden, fueron así objetivo de su cámara.

Nadav Kander se propuso conseguir retratos que, además de fidedignos, fuesen reveladores y que no quedaran desfasados dentro de veinte años. De este modo, les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasarían desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral y que aportan connotaciones del sujeto. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación.

Bajo el título 'Obama's people and other portraits' se agrupan los retratos de este equipo junto a otros más desenfadados realizados con anterioridad a diversos artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger, David Lynch o Michael Kane entre otros.

Por otro lado, en la serie de desnudos 'Inner condition', Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. "Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo", señala en el catálogo la comisaria de la exposición, Tamar Arnon, en alusión al título de la exposición. Esta seductora serie de desnudos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato desafían el concepto actual de belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.

Kander, residente en Londres y criado en Johanesburgo, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé. En contraste, este trabajo de 'Inner condition' plasma toda su creatividad y carisma, sus inquietudes más personales en una clase magistral sobre el desnudo donde se establece una complejo diálogo con el espectador sin objetivos predefinidos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.