Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. “Virgen de Guía”, nueva marcha de Jacinto Manuel Rojas para Castilleja de la Cuesta


 Arte Sacro. En fecha reciente, el músico y compositor Jacinto Manuel Rojas Guisado ha culminado su última marcha procesional. La misma lleva por título “Virgen de Guía” en referencia a la imagen a la que está dedicada, Nuestra Señora de Guía de Castilleja de la Cuesta. Esta partitura se convierte así en la primera del patrimonio musical de la imagen que se venera en la ermita de la mencionada localidad aljarafeña.

En palabras de su autor, “se trata de una marcha de corte glorioso con toques alegres de trompetas”. La estructura de la pieza se basa en un primer tema en fuerte seguido de piano; fuerte del comienzo; fuerte de bajos; primer tema; trío y reexposición del primer tema.

La obra posee el tiempo de negra a 92, en vez de a 100 “que es más o menos el tiempo de marcha de palio, lo que en este caso no sucede”, apunta Rojas Guisado. De este modo, “el acompañamiento en el trío en vez de ser semicorcheas, corcheas o síncopas, lo he puestos en negras, lo cual lo hace más solemne”. Como nota característica, la marcha va conjugando fuertes y pianos buscando el contraste, “eso ocurre en todos los temas de la pieza, desde el principio así como el fuerte de bajos y también en el trío, donde la parte medio fuerte desciende a piano para acabar de nuevo en fuerte”, señala el compositor.

Jacinto Manuel Rojas Guisado es natural de la localidad sevillana de Écija, funcionario de profesión, músico y subdirector de la Unión Musical Astigitana. Hasta la fecha, su producción abarca más de 30 marchas procesionales.

Más información: jacintomanuelrojasguisado.blogspot.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.