Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, convivencia y concierto de la Sinfónica Municipal en San Vicente por los 500 años de Hermandades Sacramentales


 Arte Sacro. Hoy jueves 2 de junio, tendrá lugar a las 20 horas la Convivencia de Hermandades Sacramentales de Sevilla, con Exposición y Reserva del Santísimo Sacramento, celebrándose a continuación la Eucaristía.

Posteriormente, sobre las 20,30 horas, en la parroquia de San Vicente, tendrá lugar un nuevo concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, y organizado por la Delegación de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, por los 500 años de hermandades sacramentales.

Programa

1ª Parte

Triunfal (marcha eucarística) José Blanco/instr: Emilio Cebrián

¡Gloria Al Señor! (marcha eucarística) Ricardo Dorado Janeiro

La Sagrada Cena (marcha eucarística) Pedro Gámez Laserna

El Corpus (marcha eucarística)                Braulio Uralde

2ª Parte

Maese Pérez el Organista                       Julio Gómez

(Obra ganadora del  Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1939-40)

Marcha Española                                    Julio Gómez 

Notas al programa

500 años de mensaje eucarístico. En esta ocasión, utilizaremos la música como portadora del evangelio. José Blanco adaptó a marcha procesional el que fue “Himno Oficial del XII Congreso Eucarístico Internacional”, celebrado en Madrid el 1-7-1911. Conocido como “Cantemos al amor de los amores”, este himno fue compuesto por el músico Ignacio Busca de Sagastizabal (1868 / 1950), con letra del fraile agustino Padre Restituto del Valle Ruiz (1865 / 1930). La marcha fue instrumentada por Emilio Cebrián y consta del himno y del trío compuesto por J. Blanco.

Otra marcha eucarística es ¡Gloria al Señor! de Ricardo Dorado Janeiro ( La Coruña 22-2-1907 / Madrid 28-10-1988) (Gran marcha de procesión). Esta composición fue editada en 1959.

Pedro Gámez Laserna (Jodar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) compuso, en Sevilla en Febrero de 1980, la marcha eucarística al Santísimo “La Sagrada Cena”, dedicada a la Hermandad Sevillana de la Cena.

Una incógnita durante mucho tiempo ha sido la autoría de la marcha eucarística por excelencia “El Corpus”. El autor de este emblema es Braulio Uralde Bringas (bautizado el 26-3-1864 en Vitoria / 1915 El Ferrol).

Maese Pérez. “Maese Pérez el Organista” es un poema sinfónico de Domingo Julio Gómez García (Madrid, 1886-1973), con el que ganó el Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1939-40. La obra se basa en el personaje creado por Gustavo Adolfo Bécquer y que protagoniza una de las Leyendas de este autor. La acción tiene lugar en Sevilla, en el convento de Santa Inés. El protagonista es el organista Maese Pérez, era ciego pero esto no era un obstáculo para tocar el órgano, el cual tocaba maravillosamente. No tenía apenas amigos y su única familia era su hija. A la gente le encantaba ir a escucharlo tocar, pues tocaba una música muy celestial. Lo hacía tan bien que el Arzobispo de Sevilla le propuso que fuera a la Catedral a tocar, en la Misa del Gallo. Maese Pérez se puso muy enfermo, y una Nochebuena, viendo que su muerte estaba cercana y temiendo el fin, quiso que lo llevaran a su iglesia para poder tocar por última vez y descansar en paz, y eso es lo que desgraciadamente sucedió. El Arzobispo nombró un sustituto en su lugar, que tocaba en San Román y San Bartolomé, y que era una persona muy envidiosa. Al igual que con Maese Pérez, le pidió que fuese a tocar a la Catedral el día de Nochebuena, y al año siguiente así lo hizo, pero no lo hacía muy bien y era incomparable con la maestría del ciego. Aquel mismo día, para sorpresa de todos, sonaba una melodía muy bonita en el convento donde tocaba el anciano, pero nadie estaba sentado en órgano tocando el instrumento. Era el espíritu del pobre Maese Pérez el que tocaba aquel día. Ese milagro no se volvió a repetir debido a que destruyeron el órgano.

El concierto acabará con la “Marcha Española”, de Julio Gómez, que es un pasodoble de carácter sinfónico en la línea más ortodoxa del género, compuesto en 1929.

Foto: Francisco Santiago. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.