Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy se inaugura la Exposición "Ave Madre de la Luz"


 Francisco Santiago. Como ya les hemos venido informando, del 27 de mayo al 5 de junio, tendrá lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Exposición “Ave Madre de la Luz”, que contará con enseres de las hermandades de Madre del Lume al Noviziato de Palermo, así como de La Luz de San Esteban y La Carretería, contándose con el patrocinio del Círculo Mercantil, la Real Maestranza di Caltanissetta y la Provincia Regionale italiana.

En el acto de presentación, que será el 27 de mayo a las 20:00 horas en el salón de actos del Mercantil, se contará con el Consul de Italia en Sevilla, José Carlos Ruiz Berdejo Sigurtá y con el Presidente de la Real Maestranza de Caltanissetta, Gianni Gerlando Taibi, además de la conferencia inaugural con proyecciones, a cargo de los ponentes Giovanni Lanzafame (mariólogo) y Giovanni Tesé (Historiador siciliano), pasándose despues a una visita guiada a la muestra.

El día 28 de mayo tendrá lugar la conferencia “La Virgen de la Luz de San Esteban, Patrona de la Puerta Carmona”, a las 20:30 horas y con Francisco Bosch Collantes de Terán, secretario de la Hermandad, como ponente. El 4 de junio, a las 20:30 horas el decano de los pregoneros de Gloria de Sevilla y director del Curso de Temas Sevillanos, Antonio Bustos Rodríguez, ofrecerá la ofrenda poética “La Luz de María en los cielos de Sevilla”.

Para el Cartel de la Exposición, se ha utilizado un lienzo de la Madre de la Luz del pintor Tullio Allegra, realizado en Catania (Italia) en el pasado siglo XX.

La Exposición

En la Exposición de inminente carácter mariano, explica una de las advocaciones con más arraigo en Sicilia, tierra conocida como “Feudo de maría”, lo mismo que Andalucía es conocida como “Tierra de María Santísima”. Concretamente, la advocación de la Luz nace en Sicilia y se extiende por todo el mundo, siendo presentada en 1722 a la Princesa de Favara y siendo extendida por el sacerdote Giovanni Antonio Genovesi, donde en 1733 ya se le rendía culto en las nueve principales ciudades sicilianas. Coincidiendo con la advocación sevillana de la Divina Pastora, también la Madre de la Luz fue la protectora de muchas misiones evangelizadoras que partieron hacia América. Este año 2011,. Se cumplen 275 años de la Fundación de la Hermandad del Lume del Noviziato, donde la Titular fue coronada en la Catedral de Palermo el pasado 15 de mayo de 2011.

Por la parte sevillana, nos encontraremos con la Carretería (la más antigua) que comenzó venerando a una imagen de la Virgen de la Luz gloriosa. Por otra parte, la Virgen de la Luz de la parroquia de San Esteban, Hermandad fundada en 1670 y que coincidió en auge con la devoción callejera al Santo Rosario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.