Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • faltan 123 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El presidente del Consejo de Hermandades de Marchena continúa con el ciclo de conferencias del V Centenario de las Hermandades Sacramentales


Parroquia de San Juan. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena, Francisco Duarte, continuará el ciclo de conferencias que la Parroquia de San Juan Bautista desarrolla este año para celebrar el V Centenario de la creación de las Hermandades Sacramentales, para lo cual ha creído conveniente elaborar un programa de actos y cultos extraordinarios y celebrar tan gran acontecimiento para el seno de la Iglesia en España. De esta manera, bajo el lema 'La Eucaristía en Marchena. Devoción y Arte', se van a desarrollar durante los próximos meses cultos extraordinarios, un ciclo de conferencias y una exposición.
 
Una parte esencial de los mismos actos programados es la celebración de un ciclo de conferencias que servirán para formar a los fieles de la Parroquia y al público en general sobre la Eucaristía en sus diversas facetas partiendo desde la visión espiritual, la celebración de las Fiestas Eucarísticas, así como la vinculación de la villa de Marchena con la devoción al Sacramento en todas sus expresiones artísticas, esto es, escultura, pintura, literatura y música.
 
El ciclo de conferencia, que se inició con la intervención del rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Miguel Ángel Núñez Aguilera, y la charla 'La Eucarística: fuente y cúlmen de la vida del cristiano', continúa este viernes, día 27 de mayo, con la intervención de Francisco Duarte, quien bajo el título de 'La Eucaristía dentro y fuera de la misa', expondrá una mirada sobre la excelencia del Santisimo Sacramento de la Eucaristía, principalmente dentro de su ámbito privilegiado que es la celebración de la Santa Misa y su desarrollo a lo largo de la historia, descrito a grandes rasgos, desde las primeras comunidades cristianas, hasta la reforma liturgica del Concilio Vaticano II.
 
Además, aboradará el culto al Santisimo Sacramento al margen de la celebración de la Santa Misa, sus connotaciones más significativas desde el siglo XIII con la publicación de la bula "Transiturus de hoc mundo", de institución de la Fiesta del Corpus.
 
La capilla de San Lorenzo acogerá la charla del presidente del Consejo de Cofradías, así como las citas próximas, donde el licenciado en Historia del Arte y miembro del gabinete pedagógico de Bellas Artes de Sevilla Juan Luis Ravé Prieto ofrecerá una mirada sobre 'La Custodia de Francisco Alfaro', que acercará la magnífica obra de arte que dejara el platero sevillano para Marchena. 'La fiesta del Corpus en Marchena' será la temática que el licenciado en Historia y archivero-bibliotecario de la localidad presentará el viernes 10 de junio.
 
En el mes de octubre, el doctor en Historia del Arte Manuel Antonio Ramos Suárez ofrecerá la conferencia 'El monumento del Jueves Santo de la Parroquia de San Juan'. Del mismo modo y por último, el 21 de octubre, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña profundizará en 'Historia y arte. Teresa Enríquez y las Hermandades Sacramentales en Sevilla'.
 
La Parroquia seguirá informando de los actos y cultos que vaya organizando en los próximos meses.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.