Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de la Oliva hizo historia en Alcalá


 Eduardo Fdez. López. Como bien lo dice el titular, la Virgen de la Oliva, titular de la Hdad. de la Borriquita ha hecho historia este fin de semana en Alcalá de Guadaira al ser la primera dolorosa que ha visitado el Santuario de Santa María del Águila, patrona del municipio alcalareño.

Esta dolorosa que tallara Juan Manuel Miñarro llegó en la noche del sábado hasta lo más alto de Alcalá portada en andas en la denominada marcha mariana. Era la primera vez que una dolorosa, y en este caso la más jóven, entraba en este antiguo templo, a su vez la Virgen de la Oliva devolvía a la patrona esa visita que la Virgen del Águila le realizó el pasado verano en su novena itinerante.

Ayer domingo se celebró una eucaristía ante ambas imágenes, ya por la tarde y a partir de las ocho comenzó a escribirse la historia, esa historia que todos los que la han vivido podrán recordar.

El día en el que su dolorosa salió en procesión extraordinaria, pero no una procesión extraordinaria saliendo como en Semana Santa pero en distinta fecha, sino una procesión como deben de ser las extraordinarias, algo inédito y distinto a lo acostumbrado, estarán últimamente muy criticadas, pero cuando hay una y encima dejándonos esas estampas que cuando pasen los años a todos nos guste ver siempre serán bien recibidas.

 Y ese fue el día en el que celebrando el cincuentenario fundacional la Virgen de la Oliva tuvo el honor de visitar a la patrona en su casa y salir de ella sobre su paso, que gentilmente cedió su Hermandad. La patrona también iba en el paso, representada por una réplica en plata que porta la Virgen de la Oliva en la delantera de su paso de palio.

La Virgen salió pasadas las ocho de la tarde en una difícil y a su vez perfecta salida, tras la "Marcha Real" interpretada por la Banda Municipal de Arahal y a los sones y duplicados de "Encarnación Coronada" el paso dio un giro de 180 grados, nuevamente tanto la Virgen de la Oliva como la del Águila estuvieron frente a frente para despedirse.

A partir de ahí la bajada por la empinada calle Santa María y el paso por las calles céntricas la dolorosa del Domingo de Ramos se encaminó hasta su casa y barrio de San Agustín, a la que llegó cercana la media noche.

Comenzaba aquí un largo programa de actos y cultos que esta Hermandad va a celebrar con motivo de sus primeros 50 años de vida. Comenzaba también un año en el que volveremos a tener más salidas extraordinarias en el vecino pueblo de Alcalá, si lo abrió la Oliva será el otro titular el que lo cierre a finales de octubre cuando procesione con su misterio de la Entrada en Jerusalén, pero antes, y concretamente el 18 de junio la Hermandad del Perdón sacará a sus dos titulares junto a la imagen de San Juan a la calle en un Calvario también inédito e histórico.

De todo ello le dará buena cuenta en su día este portal cofrade, de momento le mostramos estas fotografías aunque seran más las que podran ver en próximos días.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.