Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Más de 180 niños y niñas participaron en el concurso Infantil de Cruces de Mayo de Gines


 Arte Sacro. Con un gran éxito de público y participación se celebró este jueves una nueva edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo de Gines, organizado por la delegación municipal de Cultura con el objetivo de mantener viva esta importante tradición en la localidad. 

La cita, en el que participaron más de 180 niños y niñas, y hasta 13 pasos, comenzó primero con una concentración previa en la Plaza de España, con la presencia de una gran cantidad de personas, entre ellos el Alcalde Manuel Camino.

Los pequeños, procedentes de todos los rincones de Gines, fueron llegando hasta el lugar perfectamente ataviados y portando sus pasos, elaborados durante las últimas semanas a base de mucho trabajo y una gran ilusión.

Minutos después, y en un cortejo que abrían la caja de Ramón Navarro, y los bombos de Joaquín Cortés y Antonio Javier Cortés, todos los pasos participantes emprendieron su recorrido, que ante una gran expectación discurrió por la calle Real hasta llegar al Paseo Juan de Dios Soto.

El Ayuntamiento había preparado allí una completa Carrera Oficial para el disfrute del numeroso público asistente. Uno a uno, los pasos y toda su comitiva fueron desfilando ante la admiración y los aplausos del público, siempre al son de varias marchas procesionales.

No faltó ni un detalle, desde la Cruz de Guía hasta las niñas vestidas de mantilla y otras de flamenca, pasando por los capataces, los monaguillos, los armaos, los costaleros, y todo los demás aspectos que pueden verse en cualquier cofradía.

Los pasos hicieron incluso una presentación ante el monumento a la Virgen del Rocío y ante la Ermita de Santa Rosalía, quedando expuestos después durante unos minutos en la plaza, especialmente abarrotada de público.

El acto contó también con la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, que recaudó fondos para sus actividades ofreciendo buñuelos y chocolate a todos los asistentes.

La delegada de Cultura, Carmen Arciniega, se mostró muy satisfecha con el desarrollo del concurso, cantera de futuros cofrades e incentivo para la recuperación de esta tradición.  

Poco después, se daba a conocer el fallo del jurado, que tuvo una labor especialmente complicada dado el gran nivel de todos los grupos. El tercer premio recayó en el paso número ocho, procedente de la zona de Parque Real. El paso clasificado en el segundo puesto fue el número cinco, procedente de La Mogaba, mientras que el primer premio recayó en el paso número once, de la zona de Los Limones. Todos los participantes recibieron un diploma y varios obsequios como recuerdo de este día. 

En medio de una gran algarabía, concluía el concurso, una cita que sigue creciendo año a año y en la que queda demostrado una vez más que la tradición de las Cruces de Mayo se encuentra en un magnífico momento entre los pequeños de Gines.

Foto: José Rdguez. Polvillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.