Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Gutiérrez Carrasquilla recupera para Pasión a Simón de Cirene


José Luis Martínez. Pasión recupera para su patrimonio tres auténticas imágenes. Una talla de Simón de Cirene, cuyo rostro refleja el de su propio autor, el de Sebastián Santos Rojas y dos tallas de ambos Niños Jesús: Niño Jesús de Pasión, de Gabriel de Astorga (1871) y Niño Jesús de la Sacramental, obra anónima sevillana (1632). Todo gracias a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, un auténtico médico que cura los achaques de las imágenes. No en vano ha tratado de sus dolencias a varias de las obras de mayor valía artística y devocional de la ciudad. Por sus manos han pasado tallas como la Virgen de la Victoria, el Cristo de la Coronación de Espinas del Valle, el Cristo de Burgos, Salud de San Bernardo, Tres Caídas de San Isidoro, Misericordia de Santa Cruz, Rosario y Oración en el Huerto de Montesión, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, entre otras.

En la tarde de ayer y en la casa de hermandad de Pasión, un sonriente y emocionado Javier Criado, hermano de la corporación del Jueves Santo, junto a Gutiérrez Carrasquilla presentaban la restauración de tres obras de arte que sin duda van a enriquecer el patrimonio de la hermandad.

La Semana Santa de 1970 fue la primera vez que debió salir este cirineo de Sebastián Santos Rojas, pero la lluvia frustró la salida tanto este año como al siguiente. El debut no se produjo hasta 1972. Un informe de Peláez del Espino fue determinante para que el cirineo fuese suprimido del paso en 1974 al decretarse que era la causa de ciertos problemas de conservación que presentaba el Señor. Con el andar del paso no había problemas, pero al frenar los costaleros la marcha la cruz rebotaba contra la imagen del Señor. Esta supresión temporal acabó siendo definitiva, pues en 1992 se celebró un cabildo por el que se acordó no volver a emplear el cirineo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ejecución del cirineo por Santos Rojas fue supervisada por una comisión artística constituida al respecto y presidida por el inolvidable Sebastián y Bandarán. Santos Rojas tardó poco más de un año en realizar la figura. Los expertos destacan de ella el estudio de la anatomía del cuello y el correcto modelado anatómico de los brazos, manos, piernas y pies. El cirineo tiene el ropaje tallado en tonos marrones. Aparece trabajado de forma muy pormenorizada en los pliegues. El autor empleó una tonalidad marfil en la camisa y las bocamangas. Para la policromía de la encarnadura, Santos Rojas hizo un estudio previo de la del Señor para procurar guardar la armonía deseada en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La junta de gobierno que preside Javier Criado convocó en 2010 un cabildo general extraordinario con tres puntos en el orden del día: la asignación de los puestos de la cofradía por antigüedad, el acompañamiento musical del paso de palio de la Virgen de la Merced y la reutilización del cirineo tras el Señor. Los hermanos decidierón, en cuanto al tercer punto que la talla permaneciera en su sitio, es decir; sin procesionar junto al Señor en la jornada del Jueves Santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para más información sobre la talla de Simón de Cirene, pulsar aquí.

Noticias relacionadas:

"El Cirineo no se ha restaurado para que salga con Pasión". Aurora Flóres. Diario ABC. (Para acceder a la noticia, pulsar aquí).

El cirineo vuelve a ver la luz. Juan Parejo. Diario de Sevilla. (Para acceder a la noticia, pulsar aquí).

El Cirineo de Pasión sale de su ostracismo. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía. (Para acceder a la noticia, pulsar aquí). 

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.