Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Retablo de Santa Ana del siglo XVI en Alcalá del Río‏


 Antonio Rendón Domínguez. Estamos en las próximas fiestas de Santiago y Santa Ana, donde algunos municipios de la provincia celebran sus ferias y fiestas, y en Sevilla, en el barrio de Triana, se celebra sus famosas fiestas y velá, en honor de la abuela de Jesús, Santa Ana.

Y en la sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, se encuentra un retablo de Santa Ana de estilo plateresco, obra de la gubia del imaginero flamenco Roque Balduque, que pudo ser originario de Bois-le- Duc, localidad de Brabant (Bélgica), de la que se derivaría su apellido Balduc, luego españolizado Balduque, en todo caso, se sabe que ya residía en Sevilla en el año 1534.

Este altar, que aúna la espiritualidad Nórdica con la forma italiana, va a tener enorme repercusión en la escuela sevillana, en la que en Sevilla se le llamó, el “imaginero de la madre de Dios”, esta representación, se compone con la bella imagen de Santa Ana, con un libro en su regazo y sentada junto a la virgen María con el niño Jesús en su falda y ofreciéndole al niño Jesús, su nieto una pieza de fruta.

También este famoso escultor flamenco, nos dejo dos obras cristifera en la localidad, como son el Stmo. Cristo del Buen Fin, de la Asociación de Fieles del Martes Santo y el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de la corporación del Jueves Santo.

Este retablo tiene pintura sobre tablas del siglo XVI, del sevillano Luis de Vargas, que nació en 1505 y que se formo con su padre el pintor Juan de Vargas, y falleció en 1567.

Según una tradición antigua, los padres de la Stma Virgen, San Joaquín y Santa Ana, siendo galileos, se instalaron, después a Jerusalén, donde nació y creció la Virgen María, Madre de Jesús. Santa Ana es la patrona de las mujeres en los partos.

 

Fotos: Antonio Rendón.

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.