Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Festividad de Santa María Magdalena en Salteras


 Álvaro Márquez Bernal. La Real Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradías de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada, Santa María Magdalena y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Gloriosos, consagrara como establecen las reglas de la Hermandad a su titular Santa Maria Magdalena, en Solemne Función, la misma se oficiara el próximo viernes 22 de julio en la Capilla del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, sede canónica de la Hermandad.

La Santa Misa será a la 21.30, y será oficiada por el Rvdo. P. D. José María Gómez Martín, Director Espiritual de la esta Real Hermandad e Hijo Adoptivo de la Villa de Salteras. La Sagrada Eucaristía será dedicada por el alma de una devota de Santa María Magdalena, que hace poco tiempo partió hacia la otra vida.

Asimismo el Grupo Joven de la Hermandad tendrá abierto durante todo el fin de Semana el bar. de la Hermandad “El Costalero”, donde podrán degustar una gran variedad de tapas a precios populares.

El sábado 23 de julio, el Grupo Joven proyectara, un video realizado por N.H Alejandro Martín, durante la estación de Penitencia el pasado Miércoles Santos.

La Talla de Santa María Magdalena.   Las imágenes sagradas, a veces, tienen una azarosa vida, sufriendo, a la vez que las personas que con ellas se relacionan, los avatares de la cambiante situación sociopolítica. Ofrecen, por tanto, una lectura documental que viene a sumarse a la lectura escrita. Si esto puede aplicarse a cualquier época, es especialmente significativo en el caso del siglo XIX. Al principio de él, se da una ruptura traumática del Antiguo Régimen sin llegar a cuajar el nuevo orden de cosas que significaba la implantación del sistema liberal burgués. 

En este zarandeo de la sociedad española, fue muy perjudicada la iglesia. Las sucesivas desamortizaciones, hasta terminar con la supresión de las Órdenes Religiosas masculinas en 1835, lejos de paliar los problemas económicos que sufríal la nación, supusieron un quebrantamiento irreparable del patrimonio artístico español. Archivos, bibliotecas, edificios, obras de arte... han sido irremediablemente perdidos, bien destruidos por la incuria, bien expotados al extranjero por la incapacidad de las autoridades civiles y religiosas para mantenerlas y asumirlas. 

El caso que nos ocupa, la imagen de santa María Magdalena, titular de neustra cofradía de laVera-Cruz, fue más afortunado. Su sede primitiva era la iglesia del  Real Convento de San Pablo de Sevilla.  Era ésta, casa grande de la Orden de Predicadores en la metrópoli del Guadalquievir, una de sus conventos más antiguos e importantes. Desamortizado en 1.835, su iglesia, obra de Leonardo de Figueroa inaugurada en 1724, que sustituyó a la primitiva medieval hundida en 1691, siguió abierta al culto, y habiendo sido derribada por los franceses la iglesia de la Magdalena, que se encontraba en la plaza de dicho nombre, acabó de convertirse en Paroquial, al resultar fallido un intento de reconstrucción en 1842. 

Entre las cuatro Hermandades que había en el convento estaba la Cofradía de la Vida de Cristo y Confalón. Fue fundada bajo los ausipicios del Venerable Padre Maestro Fr. Diego Calahorrano, que era Prior de la casa, que dio su licencia el veintiseis de mayo de 1589, tras haberla concebido el dicisiete de dicho mes el Ldo. Bernardino Rodríguez, Provisor y Vicario General del Arzobispado de sevilla, por el Cardenal Arzobispo Rodrigo de Castro. Se agregó a la Venerable y Antigua Cofradía del Confalón de la Virgen Santísima que está en Roma el veintiuno de noviembre del mismo año, por la solicitud del Licenciado Juan Bautista, Racionero de la Catedral de Sevilla. El fin principal de la cofradía, al igual que la de Roma a la que se agregó, era la práctica de obras de misericordia y piedad cristiana.

La Confraternitá romana se había fundado en 1264 por ciudadanos nobles, llamados los Recomendados, en la Basílica patriarcal de santa María la Mayor bajo la protección de la Virgen. El Cardenal franciscano San Buenaventura (1221-1274) escribió su Regla y la Corona de Nuestra Señora, especie de rosario. A su imitación se fundaron nueve cofradías en la Ciudad Eterna, que fueron reducidas a una con el título de Confalón de la Virgen por el papa Inocencio VIII Cybo (1484-92). La enriquecieron con indulgencias los Papas Inocencio VIII, Clemente IV, Eugenio IV, Sixto IV, Alejandro VI, León X, Clemente VII,Gregorio XIII.

Aparte de gozar de las numerosas gracias e indulgencias de la cofradía romana, los Papas Gregorio XIII Boncompagni (1572-85) y Urbano VIII Barberini (1623-44) también hicieron concesiones a esta corporación sevillana. El primero, por Bula dada en San Pedro el uno de septiembre de 1579, hacía altar privilegiado perpetuo al del Cristo del Confalón. Fue muy concurrida y se distinguió en su conservación y aumento, a principio del siglo XVIII, el MRP Maestro Fr. Fernando de san Pablo. Aunque en su origen, era una cofradía mariana, el centro de su culto pasó a ser la iagen del Crucificado, de seguro asimilando confalón, que significa estandarte, a la Cruz, en el sentido que también se le asigna en el famoso himno  Vexilla Regis . 

Residía en la iglesia concentual, en la capilla primera en el brazo del evangelio del crucero. Rendía culto al Santo cristo del Confalón, imagen lígnea policromada del segundo tercio del siglo XVI atribuida a Nicolás de León, Gonzlález de León, en 1.844, señala aún la imagen del Crucificado ocupando esta capilla, con la Magdalena sobre la que escribimos a sus pies. Así, Gestoso, en 1.892, describe ya a la Virgen del Amparo ubicada en este lugar, como podemos observar en la actualidad, habiendo pasado el Cristo de Gonfalón, como él lo llama, al lugar que ha ocupado hasta hace poco tiempo: bajo dosel, al principio de la nave bautismal a los pies de la nave de la epístola.

Habiendo sido retirada del culto la imagen de la Magdalena, en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla se encuentra, en la Sección de Asuntos despachados, la petición, hecha por Dionisio Ramos Jiménez, Hermano Mayor, el veintisiete de agosto de 1889, de dicha imagen por parte d eneustra Hermandad de la VeraCruz, en los giguientes términos:

" Emm. y Rmo. Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Dionisio Ramos Jiménez natural y vecino de Salteras y hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz de la misma, a VE Rma. Copn el debido respeto expone:

Que habiendo sabido que en la parroquia de la Magdalena, se halla una efigie del mismo nombre y no estando al sagrado culto. Suplico a VE. Rma. Se digne dar la oportuna orden para que se me entregue y traerla a eta parroquia. Gracia no duda alcanzar de la bondad de VE Rma. Cuya vida guarde Dios muchos años para custodia de su grei.

Salteras, 27 de agosto de 1889.

Dionisio Ramos.

Saluda a VE Rma. con veneración profunda ." 

 El gobernador Eclesiástico de la Diócesis manda a informar al Cura de la Magdalena sobre el asunto, el cual confirma la información de la Hermandad y ve oportuno se le ceda dicha imagen, auqneu en calidad de depoósito por si alguna vez volviere el Cristo del Confalón a ocupar su primitiva capilla:

" Sevilla, 28 de agosto, de 1889, Informe el Cura propio de Sta. Mª Magdalena lo que le conste y se le ofrezca acerca de la presente instancia. Lo acordó el Illmo. Sr. Gobernador Ecco. En ausencia de S.Ema.ama. que certifico. D. Jiménez, Vicesecretario.

El infrascrito cura tiene el honor de manifestar que exite en esta iglesia una imagen de la Magdalena que pertenece al retablo del Sr. De Confalón, pero como dicho Señor está fuera del Retablo donde cabía la Magdalena hoy no está puesta al culto, puediendo ocurrir que vuelva a su altar me parece conveniente que al acceder a lo que se solicita, sea sólo en cocepto de depósito, obligándose los solicitantes a devolver dicha Imagen a esta Iglesia si Sr. de Confalón se colocase a su altar.

Sevilla 7 de Septiembre de 1889.

Antonio de la Ceña y Ojeda ."

En vista de todo ello, el Gobernador eclesiástico accede a la petición en los términos recomendados por el cura de laMagdalena:

"En 9 Sbre./89.

El Sr. gobernador Ecco., SP, concedió en calidad de depósito y mediante recibo, a la Hermandad de Vera-Cruz de Salteras, la imagen de Sta. Mª Magdalena ."

Queda descartado que la imagen vuelva a su primitivo emplazamiento, al quedar extinta la cofradía del Confalón y al ser  ocupada su capilla po una Hermandad de Gloria de pujante vida como es la de la Virgen del Amparo. Pero, sin embargo, a diferencia del Santo Cristo que yace empolvado en el olvido, Santa María Magdalena es titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Salteras, y está todo el año acompañando en su altar de la paroquia al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, imagen de similar cronología a la que acompañaba en Sevilla, y en su estación penitencial cada Miércoles Santo.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.