Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Una foto de Francisco Santiago ilustra las Luminarias en honor de San Teodomiro en Carmona de hoy


 Arte Sacro. Como viene siendo costumbre, el fin de semana anterior a la celebración del Patrón Canónico de Carmona, San Teodomiro, la sección de clarines de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra señora del Sol realizará desde la torre de la Prioral los tradicionales toques conocidos como Gozos de San Teodomiro. 

Estas antiguas piezas se van a ver enriquecidas con otras composiciones que está realizando la Banda, este año se estrenará la que se ha llamado: Vocación y a las que seguirán en los próximos años: Córdoba, Testimonio y Tránsito en referencia a 4 momentos de la vida de este Santo, martirizado en capital cordobesa en el año 851.

El acto, conocido como Regocijos en honor del Patrón, es una remembranza de las antiguas celebraciones festivas que se realizaban desde las torres de las iglesias con motivos de canonizaciones, coronaciones reales o nacimientos de príncipes, en los que intervienen los Ministriles – instrumentos de viento- , timbales, las campanas de la torre y termina con castillo de fuegos artificiales.

Hoy sábado a las 23,15 hrs. desde la antigua iglesia de San Teodomiro, hoy Real del Salvador, se procederá al desfile del Pendón de la Ciudad acompañado de Guardia de Honor y batería de Clarines y Timbales que desfilarán realizando toques hasta el templo de Santa María; en su interior rendirán honores a la Reliquia del Santo y a la imagen de la Patrona. Desde la torre de la Iglesia Prioral a las 12,00 hrs. tendrá lugar los toques de los Gozos de san Teodomiro, en los cuatro ángulos a los que responderán los repiques de campanas y los fuegos artificiales.

El próximo día 27, solemnidad del Santo Mártir, se celebrará la Eucaristía a las 20,00hrs. en la Iglesia de santa María en el Altar que custodia su Reliquia que se dará a besar al finalizar. El cartel de este año reproduce una fotografía de Francisco Santiago, director de Arte Sacro, y ha sido maquetado por Luis Maqueda.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.