Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Una escuela taller de la Junta facilita un empleo a 20 parados en la restauración de la Catedral de Sevilla


 Arte Sacro. Un total de 20 jóvenes menores de 25 años participan en la recuperación y restauración de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla gracias a un proyecto de escuela taller de la Junta, por el que reciben una beca-salario hasta finales del año 2012. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha entregado en Sevilla los contratos de trabajo a estos alumnos participantes en la escuela taller Artesanía Catedral de Sevilla VII, financiado por la Consejería de Empleo con una inversión pública de más de 572.000 euros y desarrollado por la Fundación Forja XXI, con la colaboración del Cabildo Catedral de Sevilla.

El proyecto, gracias al que los participantes han obtenido en los últimos seis meses una formación teórica en las especialidades de mármol-piedra y en la de trabajos auxiliares de arqueología, posibilitará la restauración de la solería de la Capilla Real, una vez que la Virgen de los Reyes se traslade hasta la parroquia del Sagrario tras la procesión del 15 de agosto, además de otras dependencias de la Catedral sevillana, así como la conservación, catalogación y recuperación de material arqueológico.

Concretamente, los participantes trabajarán en la restauración y sustitución de basamentos, columnas, solerías y otras piezas en piedra natural de la Capilla Real, además de en labores de conservación, catalogación y recuperación del material arqueológico de la citada capilla.

Se trata, según ha destacado el consejero Manuel Recio, de un proyecto consolidado que ha posibilitado capacitar a lo largo de las últimas seis ediciones a jóvenes en oficios como la forja, la encuadernación artesanal, la restauración de piedra ornamental, la iluminación artística, o la rehabilitación de vidrieras y la cantería, entre otras, "especialidades prioritarias dentro de los programas de formación para el empleo que desarrolla la consejería, en los que se presta especial atención a los nuevos yacimientos de empleo".

La iniciativa da continuidad a las seis escuelas taller desarrolladas hasta ahora en la Catedral, que han formado a 191 alumnos, y que han contribuido, entre otros aspectos, a la iluminación artística de zonas como la Puerta del Perdón del templo hispalense; la restauración de la Capilla de San Laureano y el pórtico del lado sur del Coro de la Catedral; o la restauración y conservación de alrededor de medio centenar de vidrieras del templo hispalense, así como la recuperación del dorado del paso de las Santas Justa y Rufina de la procesión del Corpus, entre otras actuaciones.

De ellas, Empleo subvencionó las dos últimas ediciones, tras el traspaso de las competencias en políticas activas de empleo, cuyo objeto de actuación se centró en la restauración y conservación de bienes muebles de madera y dorado, así como la restauración, limpieza y confección del ajuar litúrgico textil del templo hispalense, en el caso de la escuela taller "Artesanía Catedral de Sevilla V".

La sexta edición de la escuela taller Artesanía Catedral de Sevilla permitió a 20 jóvenes sevillanos trabajar en la recuperación de piezas de altísimo valor histórico, como 52 sillares del ventanal gótico de la Capilla de San Laureano, del siglo XV, un rosetón de la sala Capitular del templo, los basamentos de las capillas de Santiago y San Andrés, así como la realización de ocho vidrieras para la cúpula de la Parroquia del Sagrario.

Las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados, con la finalidad de facilitar su inserción. A lo largo de este año, se desarrollan en la provincia de Sevilla un total de 69 proyectos de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, que benefician a 1.730 desempleados y suponen la contratación aproximada de 345 personas como personal directivo, docente y de apoyo de estos proyectos, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto total de más de 40 millones de euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.