Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Número de septiembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 631, correspondiente a este mes de septiembre de 2011, del Boletín de las Cofradías de Sevilla -única revista mensual dedicada a todas las Hermandades de Sevilla- trae en portada a la que ha sido la noticia más destacada no solo del mes de septiembre, sino de todo el año, como es la participación de la Virgen de Regla en la JMJ. La dolorosa aparece en su regreso por la calle de Alcalá, fotografiada por Rafael Alcázar. En el interior, un amplia información, con gran despliegue gráfico, realiza una exhaustiva crónica de las jornadas que se vivieron en Madrid el mes pasado, con fotos inéditas.

Como contenido destacado de este mes, encontramos dos réplicas del llamador del paso del Señor del Silencio, de la Hermandad de la Amargura, utilizadas como aldabones de puertas en lugares tan dispares como el barrio de Santa Cruz y la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, que nos revela Francisco Javier González García. Martín Carlos Palomo García nos ofrece datos sobre placas cerámicas en homenaje al cardenal Amigo Vallejo. Juan Manuel Labrador Jiménez estudia plegarias a la Virgen de Regla. Francisco Javier Monclova González hace lo propio con las reglas de 1808 de la Hermandad del Rosario de San Julián. Juan Pedro Recio Lamata reproduce los envoltorios de catorce caramelos de hace casi un siglos con dibujos atribuidos a Francisco Hohenleiter. Por último Enrique Guevara Pérez extrae de su archivo dos curiosas fotografías de un nazareno vestido de ruán negro portando las cruces de guía de las hermandades de la Amargura y la Macarena.

Por otra parte, el habitual reportaje, debido a Rafael Jiménez Sampedro hace un exhaustivo estudio sobre las procesiones extraordinarias en las hermandades sevillanas, más de seiscientas llevadas a cabo en cerca de siete siglos, que se relacionan todas divididas según su tipología. El póster de las páginas centrales se dedica a una de las imágenes que procesiona en este mes, la Divina Pastora de Santa Marina.

Además de ello, las habituales sección de Editorial, Tribuna, Noticias, Cofrades en la diáspora, Publicaciones, Música, Internet, Hace cincuenta años, Formación y Convocatorias.

Todo ello suma un ejemplar de sesenta y ocho páginas con textos de Emilio José Balbuena Arriola, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Marcelino Martínez Guerrero, Francisco Javier Monclova González, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Juan Pedro Recio Lamata, Rocío S. Millán, Francisco Javier Segura Márquez, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento seis fotografías los ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, José Manuel Díaz Ruiz, Juan Fernández Gómez, Alfonso García García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, y las procedentes de diversos archivos.

Para consultar el Sumario pulse en el siguiente enlace

Boletín del mes de Septiembre










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.