Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El pregón de un cofrade y hermano del Pilar


 Arte Sacro.“¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva España!” Así terminaba el XXXVI pregón en honor a la Santísima Virgen del Pilar en la palabra del hermano de la corporación Manuel Carlos Becerra Guerrero-Strachan, quien ha pertenecido a la Junta de Gobierno de esta primitiva hermandad así como a la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen.

Pregón cargado de vivencias, ya que en esta ocasión la oratoria estaba a cargo de un hombre de la casa, por lo cual la emoción y los ratos compartidos reflejados en las palabras, estaban asegurados. Desde el principio se palpó en el ambiente que se trataba de un fiel amante de la Virgen, amor que procesa y que declaró en cada vertiente del pregón. Becerra, nos ha trasladado a distintos momentos vividos junto a la “Chiquita” de San Pedro, nos ha llevado a esa conversación que vivió en la que su Virgen de la Salud de San Gonzalo le confesaba a la Virgen del Pilar como la hija del pregonero, la pequeña Lola, había superado las trabas de la vida. Y así un emotivo pregón en el que no faltó el recorrido lleno de cariño por muchos de los miembros que formaron y forman el día a día de la Hermandad letífica de San Pedro. Mención especial la tenida por el pregonero con la familia Foronda, con la recientemente fallecida, Pilar Blanquez, abuela y madre del Hermano y Teniente Hermano mayor, respectivamente.

Manuel Carlos, conocido en la hermandad como “Queco”, ha hecho emocionarse al Hermano Mayor, Feliciano Foronda Robles, puesto que hoy tenía al frente del pregón de su hermandad a un verdadero amigo.

 La presentación del acto que da comienzo a los Cultos en honor de la Virgen del Pilar, corrió a cargo del Teniente Hermano Mayor de la corporación, a quien le siguió en el atril –tras la marcha al órgano “Cristo den la Alcazaba”-, la presentación, magnífica presentación, del pregonero a cargo del pregonero del 2010, Carlos Crivell Reyes. El presentador ha continuado con el hilo argumental del pregón del año pasado y le ha puesto broche de oro a la maravillosa historia de amor a la Virgen del Pilar que trajo Crivell el año pasado, así ha enlazado la presentación de Manuel Carlos.

La presidencia del pregón estaba compuesta por la Señora Delegada del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla, Amidea Navarro, el presentador del pregón, el Hermano Mayor de la corporación del Pilar, y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo, hermandad de la que el pregonero es el actual Promotor Sacramental.

La Hermandad de Nuestra Sra. de Valvanera, del Carmen y Rosario de Santa Catalina, de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros y la de Ntra. Sra. de Montemayor, así como la Asociación Cristianas de Padres de Alumnos (ACPA) del colegio de los Padres Blancos, han sido las representaciones que han acudido al pregón.

Una iglesia con un numeroso público, entre ellos muchos hermanos de San Gonzalo, que han querido acompañar al bueno de Manuel Carlos.

La Hermandad ha hecho entrega al pregonero de este año de un cuadro con la imagen de la Santísima Virgen del Pilar, obra de la recién licenciada Silvia Ortego, vinculada familiarmente a la hermandad y hermana de Los Panaderos. A la conclusión del acto, Silvia también ha recogido el detalle que la hermandad ha tenido a bien concederle por la elaboración de esta pintura.

Tras las felicitaciones correspondientes al pregonero y rodeados de amigos y devotos, en un ambiente de amistad, se ha procedido a la copa de confraternidad en los salones de la casa Hermandad del Cristo de Burgos.

Enhorabuena a la Hermandad del Pilar que con este acto, comienzan sus principales cultos, con la finalización el próximo 12 de Octubre con la Función Principal de Instituto a las 12.00 horas y la posterior salida procesional de la Amantísima Virgen.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.