Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Pelotazo de Arte Sacro. Puerta de Palos. Diario de Sevilla


 El Fiscal. No me refiero al parque industrial promovido por Izquierda Unida que ha acabado como el rosario de la aurora y cuyo fuego está apagando el superdelegado Serrano con el extintor del Laredo. Este pelotazo es el de un visionario que hace muchos años pegó el aldabonazo del internet cofradiero creando la primera página de información diaria sobre el mundillo de las hermandades (menudo mundillo...)

Al contrario que en otros lares, en artesacro.org no encontrará usted nunca un insulto escrito desde el cobarde anonimato. Este portal de cofradías debe su nacimiento como La Pasión Digital hace ya más de una década larga a Francisco Santiago, que en realidad es Pacosantiago para sus allegados. Hace pocos días se contabilizaron 50 millones de visitas en su web, una efeméride para la que se dice que mandará labrar un pisacorbatas extraordinario, porque en España sólo usan ya pisacorbatas don Manuel Fraga y este imparable Santiago.

Esta mente preclara del internet morado es una suerte de Martín Cartaya del siglo XXI, o la versión hispalense de aquel Rodri que llegó a alcalde de Huelva y aún sigue en el sillón. Si a su acto cofradiero no acude Paco Santiago (ni el consejero Andrés Martín), olvídese de ser alguien en la Sevilla cofradiera.

A usted se le apaga el Daikin si no aparece con su cámara o ni si quiera le envía a uno de sus ilustres embajadores. Santiago sigue ese estilo elegante de Martín Cartaya, esa escuela de fotógrafo a lo Hitchcock que aparece cerca del altar o del paso de misterio en plena Campana sin que nadie se aperciba de su presencia. Está pero no se le ve, no incordia, no afea el acto, no molesta. Y le da difusión ­cariñosa donde las haya­ a esos cultos y traslados menores de hermandades que no pasan de la letra pequeña en la agenda de los periódicos ­si es que aparecen­ junto a las farmacias de guardia de esos barrios de donde también salen hermandades. Creo que tiene vencidas todas las hombreras de los trajes de cargar con el equipo gráfico. Porque la cámara de Santiago es como el baúl de la Piquer. Anda que no.

50 millones de visitas... Eso sí que es una efeméride a cuya conmemoración nos sumanos, un pelotazo en toda regla que bien merece el nazareno de plata en forma de artículo principal en esta dominical Puerta de los Palos. Nunca ha sido su portal la puerta trasera del urinario en la que se han convertido otras páginas con ofensas, chascarrillos de baja estofa o intromisiones en el honor de las personas.

Érase una vez un hombre pegado a su cámara que fue el primero en dar una lección de cariño a las hermandades desde internet. Burgos definió su web como la CNN de las cofradías. Pero ésta, don Antonio, no hay crisis ni reconversiones que nos la cierren. Sigue de frente a paso de mudá. Mientras Santigo quiera, la cámara aguante y las hombreras resistan.

Artículo aparecido en Diario de Sevilla el domingo 9 de octubre de 2011

Foto: J. A. García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.